Santander.- Las obras de urbanización del Cabildo marchan según los plazos previstos y estarán finalizadas en verano

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 14:08

El alcalde pide "disculpas" y "paciencia" a los vecinos por las molestias que causan los trabajos, que son inevitables

SANTANDER, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras de urbanización del Cabildo de Arriba, que se iniciaron el pasado 12 de enero, marchan según los plazos previstos por lo que estarán finalizadas en verano, según afirmó hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien, acompañado del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno regional, José María Mazón, y otros miembros de la Corporación municipal visitó los trabajos.

El regidor elogió el ritmo de las obras, que se están acometiendo de forma "intensa", especialmente en lo que a la reparación del firme y la reposición de servicios afectados --como los de saneamiento, abastecimiento, etc.-- se refiere.

Tras mostrarse "orgulloso" por que "por fin" se haya comenzado una "labor de transformación" en este barrio, De la Serna indicó que las obras de urbanización constituyen "un primer paso muy importante" para iniciar la reordenación urbana de este espacio que redundará, a su vez, en una rehabilitación social y económica que "tanto necesita" el entorno.

En este sentido, se refirió al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que supondrá una "profunda" transformación urbana del "corazón del Cabildo". A ello se suman distintas ayudas a los vecinos para la rehabilitación de edificios y mejorar, así, las condiciones del barrio.

Por lo que se refiere a las obras de urbanización, que cuentan con un presupuesto de más de 2,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses y medio, De la Serna recordó que afectan a una superficie cercana a los 5.100 metros cuadrados repartidos entre las calles Ruamayor, Ruamenor, Cuesta del Hospital, Limón, San Pedro, María Egipciaca, Garmendia y Rampa Sotileza, así como a tres tramos de la calle Alta, Emilio Pino y Monte Caloca.

A este respecto, subrayó que Ruamayor y su continuidad por la calle Alta va seguir siendo una vía principal de vehículos mientras que algunas calles interiores pasarán a ser semipeatonales.

El alcalde también dijo que la transformación del Cabildo es "bien visible" debido al número de máquinas y al "esfuerzo" de la empresa encargada de las obras.

De la Serna recordó que estos trabajos obedecen a un compromiso adquirido al principio de la presente Legislatura y que serán financiados, al 50 por ciento, por el Ayuntamiento y el Ejecutivo cántabro.

Así, a la par que destacó la voluntad de colaboración y diálogo entre las distintas administraciones, resaltó la creación de una Comisión Mixta para la recuperación del Cabildo, en la que también están representados los vecinos del barrio.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas mostró su "satisfacción" por los trabajos, que "han arrancado con buen ritmo". Además, Mazón, elogió la "gran calidad" de los materiales que se están empleando, y destacó que todo ello va encaminado a "modernizar" el barrio.

También apuntó que la zona "necesita una gran regeneración". "Hacía mucha falta", apostilló, al tiempo que precisó que "no podía (la zona) estar abandonada por más tiempo".

QUEJAS DE LOS VECINOS

Preguntado por las quejas de los vecinos --algunos de los cuales las manifestaron durante la visita del regidor a las obras--, De la Serna manifestó que cuando se acometen este tipo de actuaciones causan, "de forma general", molestias.

No obstante, tras considerar que es "lógico" que los vecinos estén preocupados, les pidió "disculpas" y, también, "paciencia". En cualquier caso, aseguró que se va a procurar que dichas molestias sean "mínimas" aunque, matizó, "no se van a poder evitar". "Cuando no se producen molestias es cuando no se hace nada", defendió.