SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Ganadería, Agricultura y Pesca, Jesús Oria, mostró hoy la "incapacidad" de su departamento de "hacer frente a las elevadas tasas de explotación" que reclama la Autoridad Portuaria para el funcionamiento de la lonja de Santander. Por ello, dado el compromiso del Ejecutivo de asumir la gestión, "desde el Consejo de Gobierno se intentará negociar con la Autoridad Portuaria para la reducción de ese canon" y para buscar una solución a los trabajadores de la Cofradía.
Según informó el Ejecutivo cántabro en un comunicado, el consejero se lo explicó así hoy a una representación de los trabajadores de la lonja de Santander, encabezados por una delegación de la Federación de Servicios (FES) de UGT, a los que recibió en la Consejería, acompañado del director general Pesca y Alimentación, Fernando Torrontegui.
Oria detalló a los asistentes al encuentro las inversiones que realizará su departamento en la lonja y los programas de infraestructuras y gastos de funcionamiento que desde la Consejería se está dispuesto a afrontar según la encomienda de gestión adoptada por el Consejo de Gobierno.
No obstante, se les informó también de esa "incapacidad de la Consejería de Ganadería para hacer frente a las elevadas tasas de explotación de las instalaciones reclamadas desde la Autoridad Portuaria".
Por parte de los trabajadores, la Federación de Servicios de UGT reclamó al consejero "prioridad absoluta en la readmisión de los trabajadores de la Cofradía de Santander en la nueva lonja, aunque aún no se haya resuelto el problema política de quién la gestionará", según aseveró el secretario general de la federación ugetista en la región, Justo San Millán.
El responsable regional de FES-UGT comentó que, según las explicaciones del propio Jesús Oria, la Consejería "no tiene capacidad para readmitir a los trabajadores de la Cofradía mientras la titularidad del Puerto de Santander corresponda al Ministerio de Fomento, y la Autoridad Portuaria no reduzca las tasas de explotación de la nueva lonja de Santander".
Según asegura UGT en un comunicado, el consejero anunció una inminente reunión del Ejecutivo regional y de la Autoridad Portuaria para tratar el problema de las tasas.
SOLUCIÓN A LOS TRABAJADORES
"De todos modos, nuestro planteamiento al respecto es bien claro porque para nosotros primero se tiene que solucionar el problema de unos trabajadores en una clara situación de necesidad y luego resolverse otros problemas políticos que llevan negociándose más de un año", subrayó el secretario general de FES-UGT en Cantabria.
En su opinión, "los trabajadores ya no pueden esperar mucho más a la solución sobre quién gestionará o dejará de gestionar la lonja de Santander, al margen de qué o quién tenga que decidirlo".
"Si el problema es que la Consejería no tiene medios económicos suficientes para readmitir a los trabajadores de la Cofradía porque la Autoridad Portuaria le cobra mucho por la explotación de la lonja, es evidente que quien obstaculiza la normalización de la situación es la Autoridad Portuaria y a ella la pediremos explicaciones, aunque sea quien sea el responsable político no es de recibo dejar en la calle a una plantilla con muchos años de servicio", concluyó San Millán.