SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, y el concejal de Medio Ambiente, Iñigo de la Serna, aseguraron hoy durante el Pleno del Ayuntamiento que el proyecto del Parque de Las Llamas se presentará a los vecinos de la ciudad, que "se enterarán perfectamente" en qué consiste. Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista lamentó que el proyecto "ya está aprobado, adjudicado y las palas trabajando", con lo que, a pesar de que los vecinos puedan dar su punto de vista sobre el mismo, "el margen de participación va a ser escaso".
Este debate tuvo lugar hoy durante una sesión plenaria en la que los socialistas pretendían, a través de una moción, instar al equipo de Gobierno a abrir, por espacio de un mes, un período de exposición pública del proyecto "para que los ciudadanos lo conozcan y puedan realizar sugerencias". Esta moción fue rechazada por el equipo de Gobierno.
De este modo, la concejala socialista Eugenia Gómez Diego consideró que, a pesar de que el proyecto para la Vaguada de Las Llamas vaya a ser presentado en el Consejo Municipal de Sostenibilidad, "hay que incorporar a los ciudadanos que no forman parte de la sociedad organizada".
Sin embargo, De la Serna explicó que, según lo aprobado por el Pleno en su día, "el Consejo Municipal de Sostenibilidad es un órgano de representación de los vecinos en general" y manifestó además que la presentación, mañana su primera reunión, del proyecto del parque "es un hecho excepcional".
"No conozco ninguna institución que haya presentado un parque en un foro de estas características", dijo el concejal, que fue respaldado por el alcalde, cuando afirmó que podría citar "una treintena de proyectos mucho más trascendentes (...) en los que no se ha pedido la participación ciudadana".
Pero además, indicaron que una vez se presente el proyecto en el Consejo, se hará "un esfuerzo de difusión" del mismo, presentándolo en foros especializados y asociaciones de vecinos y, asimismo, el alcalde, por su parte, apostilló que "todavía" continúa "a la espera" de la ayuda económica comprometida por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, para la construcción del Parque.
VENTA AMBULANTE
Por otro lado, durante el Pleno de la Corporación Municipal celebrado hoy se aprobó inicialmente, por unanimidad, la nueva Ordenanza reguladora de las ventas fuera del establecimiento comercial permanente y otras ventas especiales -Ordenanza de Venta Ambulante- que en su articulado recoge 12 de las 27 enmiendas que el Grupo Municipal Socialista presentó.
Entre otras cuestiones, la Ordenanza recoge la obligación de identificación, en el comprobante de venta, del vendedor de las mercancías, así como su obligación de acreditar la procedencia de sus productos, con el objetivo de proteger al consumidor y los establecimientos regulados de la venta de mercancías robadas.
OTROS ACUERDOS
Dentro del orden del día se encontraba también la aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Municipal de Salud, en el que se ha introducido parcialmente una alegación presentada por la Unión de Consumidores, con lo que en este órgano habrá un representante de una asociación del sector.
En este punto, el debato volvió a reproducirse respecto al Pleno en el que el Reglamento se aprobó inicialmente. La concejala del Grupo Municipal Socialista Marta Barreda consideró que "este órgano en materia de salud no es oportuno, no es útil para el ciudadano y puede entrar en conflicto con competencias de la Comunidad Autónoma", además de convertirse "en un arma arrojadiza contra el Gobierno regional".
Por el contrario, la concejala de Salud, Carmen Martín, reiteró que el Consejo Municipal de Salud será "el cauce para conocer las opiniones de las entidades y colectivos sociales y sus aportaciones al Plan Municipal de Salud".
Igualmente, la Corporación Municipal aprobó la concesión de una subvención de 20.305 euros a la ONGD Cantabria por el Sáhara para gastos de emergencia de los campos de refugiados en Tinduf (Argelia) y otra subvención, de 26.032 euros, a la Obra Social de Caja Cantabria para la exposición 'Recordando a Pereda', en el centenario del escritor cántabro.
El Pleno también dio el visto bueno a la denominación de los pasajes peatonales que unen el Paseo de Pereda con la calle General Mola con los nombres de las protagonistas principales de las obras del escritor José María de Pereda.
A partir de ahora esos pasos peatonales se conocerán como pasaje Águeda ('De tal palo tal astilla'); pasaje Ana ('El sabor de la tierruca'); pasaje Clara ('Pedro Sánchez'); pasaje Irene ('Nubes de estío'); pasaje Lituca ('Peñas Arriba'); pasaje Nieves ('Al primer vuelo'); pasaje Silda ('Sotileza') y pasaje Verónica ('La Montálvez').