SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Corporación Municipal de Santander aprobó hoy, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio, la Ordenanza de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria cuya entrada en vigor, una vez publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se espera para mediados del próximo mes de marzo.
Asimismo, durante la sesión plenaria celebrada esta mañana se aprobó inicialmente, con los votos en contra del PSOE, el Reglamento del Consejo Municipal de Salud, que proseguirá su tramitación para entrar en funcionamiento en aproximadamente tres meses, y se constituyó la Fundación de Servicios Sociales, que no fue objeto de la presentación de enmiendas por parte de la oposición (PSOE y PRC).
La Ordenanza de Gestión de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria tiene por objetivo asegurar la limpieza de la vía pública por parte de los ciudadanos y para ello establece una serie de obligaciones y prohibiciones, así como infracciones para aquellos que no las respeten.
A grandes rasgos, la Ordenanza prohíbe tirar en la vía pública toda clase de residuos, así como lavar vehículos, satisfacer las necesidades fisiológicas o alimentar a animales en la calle. Además, establece la obligación de depositar los residuos en su contenedor correspondiente, siempre en horario de 19.00 a 22.00 horas, excepto los reciclables, que tampoco tendrán porqué ir en bolsa cerrada.
Asimismo, la Ordenanza, que puede consultarse en la página web 'www.santandervivaylimpia.es', regula las obras en la vía pública, la colocación de carteles y la limpieza de playas, al tiempo que establece multas para los infractores que oscilan entre los 90 y los 300 euros.
CONSEJO MUNICIPAL DE SALUD
El Pleno del Ayuntamiento de Santander aprobó hoy inicialmente el Reglamento del Consejo Municipal de Salud, con los votos a favor de PP y PRC y en contra del PSOE, que presentó 14 enmiendas que fueron desestimadas por los 'populares', con mayoría absoluta en el Consistorio.
La oposición del Grupo Municipal Socialista a este Reglamento radica, según explicó la concejala Marta Barreda, en que, desde su punto de vista, se trata de un órgano "inventado, que no existe en la legislación" y que recibió, por parte de la Consejería de Sanidad, "que es quien tiene las competencias sanitarias", un informe que desaconsejaba su creación.
Asimismo, los socialistas consideran que la representación en este órgano prevista por el equipo de Gobierno no plasma "una visión global" de la Salud y que el hecho de que se cree el Consejo Municipal de Salud en estas condiciones significa entrar "en confrontación" con la Administración regional. Esta afirmación no fue secundada por el PRC, el socio del PSOE en el Gobierno de Cantabria.
En contestación a las enmiendas presentadas por los socialistas, la concejala de Salud, Carmen Martín, explicó que el órgano que se pretende crear en Santander "ya existe en otras ciudades", como Vitoria, Móstoles, Murcia o Leganés, donde recibe exactamente el mismo nombre porque "es un Consejo, es Municipal y es de Salud".
Por otro lado, el portavoz del PP, Eduardo Rubalcaba, explicó que el Consejo cuenta con hasta tres informes jurídicos positivos elaborados por especialistas en la materia mientras que, en su opinión, el elaborado por la Dirección General de Ordenación Sanitaria, respondía a criterios "sanitarios".
Por su parte, el alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, consideró que la oposición del PSOE a la creación del Consejo Municipal de Salud radica en que "tiene miedo a innovar", cuando desde el equipo de Gobierno están "convencidos de que eso es bueno" como pasó, según dijo, con la creación de la Concejalía de Igualdad o la puesta en marcha del programa de ocio alternativo 'La Noche es Joven'.
LEY DE DEPENDENCIA
Dentro del apartado de mociones, se debatieron dos presentadas por los grupos Popular y Socialista sobre el anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que desde el punto de vista del PRC podrían haber sido objeto de "consenso" para que del Pleno hubiera salido "una propuesta unánime", puesto que "en las dos se coincide en cosas fundamentales".
Sin embargo, el documento defendido por el Grupo Municipal Popular fue considerado por la portavoz de los socialistas, Ana Rozas, como "oportunista en todos sus puntos" ya que "plantea dudas sobre cosas que ya están resueltas" y "pide cosas que el anteproyecto ya recoge".
Además, Rozas afirmó que "durante los ocho años de gobierno del PP se produjo un retroceso de las políticas sociales" y que "ha tenido que ser un Gobierno socialista quien elabore esta ley".
Con todo, la moción socialista no prosperó, por contar con los votos en contra del PP, y, finalmente, el texto que fue aprobado hoy pide que el anteproyecto de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia "garantice a todas ellas el derecho básico a la protección, una cartera de servicios básicos y un instrumento de valoración único".
Asimismo, el Pleno solicita que en la redacción de la ley "se garantice la participación de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, así como una financiación suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para el desarrollo de la misma".
La aprobación de esta iniciativa "debe relacionarse con el Pacto de Toledo, que incluyó el compromiso unánime de todos los grupos políticos para dar solución a los problemas de las personas dependientes y de sus familias".
Entre los asuntos también tratados en el orden del día, se constituyó la Fundación de Servicios Sociales, a cuyo Reglamento no se presentaron alegaciones, y se aprobaron definitivamente los Estatutos del Instituto Municipal de Deportes. La Corporación Municipal aprovechó también el Pleno celebrado hoy para trasladar oficialmente sus condolencias al alcalde por el fallecimiento de su padre, Modesto Piñeiro Ceballos, el pasado domingo.