SANTANDER, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander y RTVE presentaron hoy la primera edición, de 1.000 copias, del concierto conmemorativo del 250 aniversario de la concesión del título de ciudad a Santander. El disco, titulado 'Santander', ha sido editado en conjunto por el sello discográfico de RTVE y el Ayuntamiento santanderino.
El CD es una grabación de un concierto ofrecido el 29 de junio del 2005, en el Palacio de Festivales, por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Coro Lírico de Cantabria.
La fecha de la grabación, según explicó el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, "no es ninguna casualidad ya que ese día se cumplió el 250 aniversario de la firma, por parte de Fernando VI, del documento que otorgaba a Santander el título de ciudad".
Torrellas justificó la participación de la orquesta castellana y la de su director, Manuel Martínez Burgos, y alegó que "la presencia del coro castellano vincula a Cantabria con Castilla". "Una relación que hace muchos años era muy estrecha y aún hoy lo sigue siendo", concluyó el edil.
El concierto, según explicó el director de RNE en Cantabria, Jaime Aja, "tiene como objetivo acercar a los santanderinos la música clásica y el cariño a su ciudad". Aja no descartó "nuevas colaboraciones con el Ayuntamiento", y recordó que "todas las emisoras de RNE retransmitieron en directo el concierto".
TRES PARTES
El disco está dividido en tres partes. La primera, es una obra del compositor catalán Xavier Montsalvatge titulada 'Poema concertante para violín y orquesta'.
La segunda parte del CD contiene la composición 'Sidón Iberia' de Manuel Martínez. La obra, dividida en tres fragmentos titulados como las denominaciones de Santander a lo largo de la historia, 'Portus Victoriae', 'Portus Santi Emetheríí' y 'Santander', está interpretada por el Coro Lírico de Cantabria y tiene una duración de 20 minutos.
El trabajo finaliza con una sinfonía de Antonin Dvorák dividida en cuatro canciones: 'Allegro con brío', 'Adagio', 'Allegretto gracioso' y Allegro man troppo'.