Santander.-Sañudo espera que los ciudadanos pasen factura a Mediavilla por su afán en "torpedear" decisiones municipales

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 13:09

El Ayuntamiento negociará la próxima semana con la Policía Local una fórmula para seguir adelante con la selección de intendente

SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Policías del Ayuntamiento de Santander, Miguel Ángel Sañudo, denunció hoy el "afán" del consejero de Presidencia y candidato del PRC a la Alcaldía, Vicente Mediavilla, por "perjudicar y torpedear las decisiones" del Consistorio, una situación que espera sea tenida en cuenta por los ciudadanos "dentro de unos meses" para que le "pasen factura".

Las críticas de Sañudo responden al recurso interpuesto por la Consejería de Presidencia, Ordenación del Territorio y Urbanismo contra las bases de la oposición convocada para cubrir, por promoción interna, la plaza de intendente de la Policía Local.

El concejal se sumó hoy a las acusaciones realizadas esta misma semana por los sindicatos representados en el cuerpo, con los que se mostró "totalmente de acuerdo", y acusó al consejero de intentar generar un "enfrentamiento" entre los agentes y el equipo de Gobierno, una vez comprobado que no prosperó y se "agotó" el "posible conflicto" por la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Actualmente, entre el Ayuntamiento y los sindicatos, no sólo no hay enfrentamiento, sino que además la próxima semana se reunirán para negociar la fórmula legal que permita seguir adelante con la oposición a pesar del recurso que, además, se registró en el Consistorio "fuera de plazo", explicó Sañudo.

El edil no concretó cuál puede ser esa fórmula ni tampoco si se optará finalmente por incluir en las bases las pruebas físicas y psicotécnicas como reclama el Gobierno regional. En cualquier caso, remitió a una sentencia "contundente", ganada por Comisiones Obreras, en la que se rechaza la necesidad de tales pruebas.

Lo que tiene claro el equipo de Gobierno es que la solución que se adopte, ya sea la modificación de las actuales bases o una nueva convocatoria, "no va a perjudicar" en ningún caso a los policías.

"EL MISMO DE LOS BOMBEROS"

El concejal de Policías coincidió con los sindicatos policiales en su impresión sobre la "guerra" que mantiene el Gobierno regional con el Ayuntamiento, que ha llevado al Ejecutivo a una "especie de venganza" que está afectando "directamente" a los agentes.

Responsabilizó de ello a Vicente Mediavillla, "el mismo consejero que en su día puso todas las pegas para firmar el convenio de bomberos, el mismo del PSIR de Moneo y el mismo que incitó a los vecinos del Cabildo a actuar contra el Ayuntamiento y se quedó en el más absoluto de los silencios cuando se cayó el Palacio del Mueble".

Por ello, ante la presentación mañana de Mediavilla como candidato a la Alcaldía por el PRC, el concejal le pidió que "cuando diga que va a trabajar por Santander, sea de verdad, no mentira como hasta ahora" y le animó además a transformar "en positivo", todo el "trabajo en negativo" que ha dirigido hacia la ciudad.

"Miente a los sindicatos (de policía) y mucho me temo que mienta a los ciudadanos de Santander", agregó Sañudo, quien criticó además que el Gobierno cántabro "está esperando cualquier movimiento del Ayuntamiento para recurrir o revocar esos acuerdos" y denunció su "manía persecutoria" con la ciudad.

"EL OTRO"

Pero, a juicio del concejal de Policías, el consejero de Presidencia no es el único que "miente", también lo hace "el otro Mediavilla", el director general de Justicia, Juan Carlos Mediavilla, al igual que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. Según dijo, se trata de "un tifus que hay en el Partido Regionalista" o una "manía de cambiar la realidad, darle la vuelta o mentir".

En el caso del director general de Justicia, criticó que ha participado como miembro del tribunal calificador en procesos selectivos en cuerpos de policía local de otros Ayuntamientos con bases "a imagen y semejanza" de las de Santander y, sin embargo, entonces la Consejería no las recurrió para hacer cumplir la legalidad como dice ahora.

En su opinión, si el director general hizo entonces "dejación" de su obligación de cumplir la legalidad puede haber cometido "prevaricación".

Para Sañudo el hecho de que no se haya hecho nada hasta que se convocaron las pruebas en Santander se debe a una "persecución" al Ayuntamiento de la capital cántabra. Según dijo, las bases no se han redactado "caprichosamente", sino "negociadas" con la Junta de Personal y "a imagen y semejanza" de las que se hicieron en su momento en ayuntamientos como Castro Urdiales, Camargo, Torrelavega o Los Corrales de Buelna, que no fueron recurridas.

En el caso de Comillas, gobernado por el PRC y en el que también se ha recurrido una oposición, el concejal rechazó que se utilice como ejemplo de que los recursos no sólo afectan a Santander, porque ese recurso ha sido posterior al de la capital.