Atención abonados, esta información sustituye a la anteriormente enviada sobre el mismo tema
La alcaldesa se ha reunido con las tres asociaciones vecinales de San Román
SANTANDER, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha solicitado un inventario de los fondos bibliográficos de la biblioteca Peñas Arriba, en San Román de la Llanilla, para que los técnicos municipales evalúen si puede integrarse en la red municipal de bibliotecas y determinen qué tipo de espacio o infraestructura sería necesario en esta zona de la ciudad.
Así lo ha informado este jueves en nota de prensa el Consistorio después de que la alcaldesa, Gema Igual, y las concejalas de Cultura y Barrios, Noemí Méndez y Lorena Gutiérrez, respectivamente, hayan mantenido una reunión con las tres asociaciones vecinales de San Román -San Román en Acción, Virgen del Mar y Piedras Blancas- para iniciar conversaciones sobre los fondos de Peñas Arriba.
Igual ha recordado que esta biblioteca, ubicada en la planta superior de un edificio municipal cedido para el uso vecinal, fue creada a iniciativa de los propios vecinos y gestionada por una voluntaria hasta que ésta cesó su actividad y el espacio quedó cerrado.
Por esta circunstancia, los vecinos han propuesto al Ayuntamiento la cesión de los libros para que en un futuro se pueda dotar de una biblioteca al barrio, se integre en la red municipal y cuente con personal, algo que el Pleno municipal aprobó en 2023.
Durante la reunión, Igual ha expresado el "compromiso" del Ayuntamiento para estudiar esta petición y, para ello, ha solicitado el inventariado de los fondos.
Una vez efectuada la valoración, el Consistorio realizará un análisis para dimensionar y determinar qué tipo de espacio o infraestructura cultural es necesaria para la zona.
Mientras se realizan estos trámites, el Ayuntamiento también ha propuesto a los vecinos el traslado de los fondos bibliográficos a la planta baja del edificio o a las instalaciones del centro cívico para que puedan estar a disposición de los ciudadanos.
Según ha indicado la alcaldesa, los representantes vecinales han mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión y por el inicio de conversaciones sobre el futuro de la biblioteca Peñas Arriba.