Santos Juliá considera que el Estado "debe intervenir" en la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:54

SANTANDER, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El historiador Santos Juliá ha considerado hoy en Santander que el Estado "debe intervenir" en la exhumación de víctimas de la Guerra Civil porque "tiene leyes suficientes para hacer que esos enterramientos ilegales, producto de un crimen, se reparen".

Juliá, que intervino en el XI Encuentro de Líderes Hispanos de Estados Unidos organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), añadió que jueces y forenses "deben tomar a su cargo la exhumación", si los familiares la demandan y si hay conocimiento de que allí están las fosas".

Para el catedrático del Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense, los familiares "tienen la voz de una reparación que se les debe".

El Premio Nacional de Historia de España en 2005 aseveró que "si los familiares creen que el lugar donde está el asesinado constituye de por sí un cementerio, también tienen su derecho a mantener allí los restos", en alusión al deseo de los descendientes de Federico García Lorca.

Sobre este mismo tema opinó que si familiares de otras víctimas que comparten fosa con el poeta granadino sí quieren exhumar a sus ascendientes "son los jueces los que deben intervenir".

FIN DE ETA

Por otro lado, y en relación con el nuevo atentado mortal cometido hoy por ETA en Vizcaya, señaló que "no hay más solución que la derrota del terrorismo" porque "nunca han querido negociar". En su opinión, "no se daban las condiciones" cuando se habló de la apertura de un proceso de paz, ya que ETA "debe renunciar al uso del terror para alcanzar fines políticos".

Juliá instó a quienes en el entorno de Batasuna están en contra de la banda a "que lo digan, que no les cuesta nada" porque "siempre estamos conjeturando con este tipo de movimientos, y el tiempo de las conjeturas se ha terminado". Concluyó que "si quieren entrar en otro camino, que lo digan, ya que todo el mundo en el sistema democrático español tiene libertad de expresión".