Sarmento recrea su "obsesión" por la mujer y el espacio interior en la exposición que inaugura hoy la Fundación Botín

El artista portugués, que presenta su trabajo más reciente, asegura que no quiere tener "ninguna relación moral" con su obra

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:52

SANTANDER, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Marcelino Botín inaugura hoy viernes una exposición del artista portugués Juliao Sarmento con 40 obras de escultura, dibujo y vídeo realizadas desde 1994 hasta la actualidad. Pese a la diversidad de técnicas, en todas sus creaciones Sarmento recrea su "obsesión" por la figura de la mujer en espacios interiores.

El artista "deja abierto" a que sean los propios espectadores los que interpreten sus obras y preocupaciones. "No quiero tener ninguna relación moral con la obra", aseguro hoy en la presentación de la exposición, que permanecerá abierta hasta el 7 de enero.

En este sentido, el comisario de la muestra, James Lingwood, que definió a Sarmento como "uno de los principales artistas europeos", señaló que lo que caracteriza al creador portugués es que deja incompletas sus representaciones. "Siempre hay algo que falta y se echa de menos", dijo en referencia a las figuras de Sarmento, habitualmente "sin caras y sin individualidad".

Tanto en el caso de las pinturas, como en el de las esculturas, "destaca más lo que falta que lo que realmente está presente", según Lingwood, para quien esto forma parte de la "estrategia" del artista de "ocultar con el propósito de arrastrar" al espectador "hacia el interior" de la obra y hacerlo cómplice de la misma.

De esta manera, "lo que hay detrás de la obra, lo que no se ve es lo que es como nosotros somos y nos relacionamos con el mundo", subrayó el comisario.

"ARTISTA VISUAL"

Sarmento, por su parte, se autodefinió como un "artista visual" para quien los medios son utensilios. "No soy escultor, ni pintor, ni cineasta, soy un comunicador", que se decanta por una técnica ú otra dependiendo de lo que en cada momento le permita expresarse mejor, explicó. En el caso del cine, lo utiliza para trabajar sobre el tiempo, de ahí que el vídeo que presenta en Santander refleja, a través de 162 diapositivas, la transformación de una mujer en otra.

Las obras que incluye la exposición proceden de colecciones privadas e instituciones de 18 países, entre ellos Estados Unidos, Holanda, Alemania, Italia, Inglaterra, Brasil, España y Portugal. El catálogo incluye textos del propio Lingwood, así como de Jacinto Lageira y James Westcott, en los que hacen hincapié en que los protagonistas de Sarmento, bien sea la arquitectura o la figura femenina, siempre aparece fragmentado, inacabado.

Entre las piezas, destaca 'I love you too much' (with Crate), una de sus esculturas más recientes. Es una mujer, vestida de negro y con un saco en la cabeza, hecha con fibra de vidrio y sentada sobre una caja de embalar.

En la rueda de prensa de presentación de la exposición también estuvo presente Paloma Botín, miembro del Patronato de la Fundación, quien recordó que esta muestra es continuación del taller que Sarmento impartió este verano en Villa Iris a 14 artitas.

La muestra que hoy se inaugura en Santander es la primera gran exposición de Sarmento en España, tras la antología que presentó en el Museo Reina Sofía con obras de los años 70 a los 90. Podrá ser visitada en horario de 12 a 14 horas y de 18,30 a 21,30 horas, con entrada gratuita. Además habrá visitas comentadas a cargo de Raul Díaz Obregón.

La obra del artista portugués está presente en las colecciones de la Fundación Gulbenkian de Lisboa; Smithsonian Institution, de Washington; Centro Pompidou de Paris; MOMA y Guggenheim de Nueva York; Reina Sofía e IVAM, entre otras.

Sarmento expone en estos momentos en una colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo y de manera individual en Christopher Grimes Gallery, en Santa Monica, California. Sus próximas citas serán muestras colectivas en Portugal, una de ellas en el Museo Serralves.

Contenido patrocinado