"Satisfacción" del Gobierno regional por la paralización de los diques de Magdalena y Peligros

Diques playas Bahía de Santander
Europa Press
Publicado 01/10/2018 13:00:10CET

El Ejecutivo sigue "pendiente" de reunirse con la ministra para hablar de Vuelta Ostrera y subfluvial de Santoña

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha acogido con "satisfacción" la decisión de paralizar de forma "temporal total e indefinida" de las obras de los diques de las playas de la Magdalena y Peligros de Santander adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica, con el que sigue "pendiente" de tener una reunión.

A preguntas de la prensa, la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha opinado que la paralización de las obras de los diques, hecha pública el pasado el viernes por la Delegación del Gobierno en Cantabria, es una decisión "positiva" a la vista de la "contestación social" que esta actuación había generado.

Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno región "no tiene información" en estos momentos sobre el alcance de la medida y si esta paralización de las obras implicará el derribo del primero de los diques ya ejecutado.

Tras el anuncio de la paralización de estas obras impulsadas durante la etapa del PP al frente del Gobierno de España, la Delegación precisó que el dique existente no se derribará "de momento", puesto que las obras se paralizan "para estudiar las alegaciones y luego se decidirá si continúan o si se revierte la obra".

La paralización de los trabajos en las playas de La Magdalena y Los Peligros prolonga la ya decretada durante los meses de verano para evitar posibles molestias a los usuarios de estos arenales y que finalizaba el 30 de septiembre.

VUELTA OSTRERA Y SUBFLUVIAL DE SANTOÑA, OTROS TEMAS PENDIENTES

Al margen de este asunto, la vicepresidenta y consejera ha explicado que con el Ministerio de Medio Ambiente que dirige Teresa Ribera el Gobierno está a la espera de un reunión para abordar asuntos sobre la obra del subfluvial entre Santoña y Laredo o el tema de la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances) y la instalación que sustituirá a la actual, declarada ilegal y con sentencia de derribo.

Respecto al subfluvial de Santoña, Díaz Tezanos ha explicado que sabe que el Ministerio ya ha hablado con las obras adjudicatarias de la obra que mantienen el conflicto y que llevó a cabo la paralización de la actuación.

Y en cuanto a Vuelta Ostrera, ha señalado que el Ministerio está estudiando las alegaciones presentadas a las siete posibles ubicaciones planteadas en el estudio de impacto ambiental para la sustitución de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, entre ellas las aportadas por el Gobierno de Cantabria.

Díaz Tezanos ha recordado que se presentaron en torno a 170 alegaciones y, por tanto, se trata de un "análisis complejo".

Lo que sí ha señalado es que el Ministerio debe de reportar mensualmente al Tribunal Supremo la relación de las acciones que se están llevando a cabo en relación a Vuelta Ostrera, ya que la instalación actual tiene sentencia de derribo.

También Díaz Tezanos ha sido cuestionada por la visita que este lunes y martes realizará el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), a Cantabria.

La vicepresidenta no tiene agenda oficial con Ábalos, ya que, con el Gobierno regional, lo que hay previsto es una reunión entre el ministro y el presidente de Cantbaria, Miguel Ángel Revilla (PRC).