SATSE y Colegio de Enfermería denuncian aumento de agresiones y piden un plan de seguridad y atención de la Fiscalía

Ocho de cada diez enfermeras han sido agredidas física o verbalmente en su trabajo

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 11:00

SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Satse-Cantabria, María José Ruiz, y la presidenta del Colegio de Enfermería, Asunción González, reclaman un plan de seguridad junto con un registro de agresiones en el Servicio Cántabro de Salud para los profesionales de la Sanidad, ante el aumento de la violencia laboral en los hospitales y centros de salud. También solicitan la implicación de la Fiscalía cuando se producen las denuncias.

Según los responsables del Colegio de Enfermería y del sindicato Satse-Cantabria, tanto enfermeros, como médicos, auxiliares y celadores "están soportando un considerable aumento de las agresiones físicas y verbales por parte de pacientes y familiares, como si éstas fuesen un elemento más de las condiciones laborales de su trabajo".

Por esto solicitan a los fiscales de Cantabria que, al igual que en otras comunidades autónomas, estos actos sean considerados como "atentados contra funcionarios públicos", ya que en la actualidad se contemplan como delitos o lesiones. Esta medida supondría que los agresores podrían enfrentarse apenas que oscilarían entre uno y tres años de prisión, según SATSE y el Colegio de Enfermería.

El Satse realizó hace un tiempo una encuesta sobre las agresiones en todo el Estado, concluyendo que ocho de cada diez profesionales ha sido agredido alguna vez -el 2,8 por ciento lo ha sido físicamente, el 62% verbalmente y el 34,4 física y verbalmente-. Para el sindicato, estos datos demuestran el problema existente e inciden en una reivindicación histórica.

POCAS DENUNCIAS

Según la secretaria general de Satse-Cantabria "es un problema latente del cual no hay datos por que un alto porcentaje de agresiones no se ve documentado con la correspondiente denuncia, pues el enfermero o enfermera prefiere olvidar el asunto al no recibir apoyo de la Administración sanitaria y judicial".

Para María José Ruiz y para Asunción González, presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, "la situación es preocupante y el nuevo sistema de suministro de metadona en los centros de salud va ha incrementar el número de agresiones, ya que no se han realizado los necesarios y obligatorios planes de riesgos laborales del personal". Por eso, solicitan mayor seguridad para los profesionales y la implicación de la Fiscalía cuando se producen las denuncias.

El Colegio ha decidido proteger a sus asociados a través de una póliza de seguro que cubre los gastos de defensa jurídica para la reclamación de daños contra las personas o sus propiedades, tanto por la vía civil como penal. Con esta iniciativa se pretende incrementar el número de denuncias ya que los gastos que acarrean quedan cubiertos por la compañía de seguros.

Desde el sindicato Satse se recomienda a todos los profesionales sanitarios no ocultar la agresión y denunciar los hechos, poniéndolos en conocimiento de la dirección del centro y del servicio de prevención, solicitando el posterior asesoramiento jurídico para iniciar los tramites legales de la denuncia. Según María José Ruiz, secretaria general de Satse-Cantabria, "la toma de medidas legales contra los agresores evitará las acciones futuras, ya que los usuarios entenderán que con amenazas y agresiones no consiguen una mejor atención".

Contenido patrocinado