El SCS apela a la "presunción de inocencia" y pide al Colegio de Médicos que "rectifique" en el caso de la metadona

Aseguran que el escrito de un paciente "no se corresponde" con la interpretación realizada por Corral

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 15:33

SANTANDER, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Servicio Cántabro de Salud (SCS) rechazaron hoy las acusaciones vertidas por el Colegio de Médicos de Cantabria acerca de presuntas "amenazas" a pacientes del programa de Reducción del Daño (de dispensación de metadona) en el Centro de Salud de Santoña y apelaron a la "presunción de inocencia de los profesionales". Igualmente, pidieron al presidente de la institución colegial, Pablo Corral, que "reflexione y rectifique" su modo de proceder.

Así lo indicaron el subdirector de recursos humanos del SCS, Antonio Jiménez; el subdirector de asistencia sanitaria, José Gómez Marcos; el subdirector de coordinación administrativa, Javier Ruiz, y la subdirectora de desarrollo y calidad, Mónica Robles, que leyeron un comunicado en rueda de prensa.

Preguntados por su comparecencia y por la ausencia en el encuentro informativo de la consejera de Sanidad, Rosario Quintana, cuyo cese han solicitado el Colegio de Médicos y el PP en el caso de que las denuncias se confirmaran, respondieron que "quien está hablando es el SCS, responsable del programa de metadona".

Además, recalcaron que "el SCS ni extorsiona ni chantajea a los pacientes del programa de metadona ni a ningún otro" y aseguraron que desprestigiar el sistema, "que pertenece a todos", "no beneficia a nadie".

Por ello, pidieron que "se respeten los procedimientos legales e institucionales y la propia investigación de la Agencia de Protección de Datos -abierta tras la supuesta publicación, en un tablón de anuncios, de datos personales de pacientes- a instancias del Colegio".

Igualmente, pidieron que "se respete la presunción de inocencia de los profesionales y que no se dicte sentencia antes de escuchar siquiera a aquellos a quienes se acusa".

ACTUACIÓN DEL COLEGIO

Los representantes del SCS que comparecieron hoy en rueda de prensa pidieron al presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, en el que personalizaron sus declaraciones sobre este asunto, que "reflexione y rectifique", puesto que además el programa "funciona sin ningún problema" en los 16 centros de salud en los que se aplica y "el problema" se circunscribe a "un sólo centro de salud", el de Santoña.

"El señor Corral se opuso a este programa y desde entonces no ha dejado de buscar la manera de montar bronca sin importarle las formas. Este es el origen de este asunto", aseveraron.

En este sentido, afirmaron que no les consta "ninguna queja de ningún paciente" y que el escrito de uno de los pacientes que hoy mismo les remitió el propio Colegio de Médicos "no se corresponde con la información que ha dado Corral", ya que "no hay ninguna queja dirigida por el paciente al SCS".

Por ello, consideraron que "la salida pública" del presidente del Colegio, les parece "un poco extraña y hace pensar que existen otras motivaciones", puesto que se ha creado "una guerra mediática sin base técnica ninguna" y que no se explican "a qué obedece".

Por otro lado, estos representantes del Servicio Cántabro de Salud eludieron realizar algunas precisiones, relativas a los pacientes cuyos datos, según el Colegio de Médicos, se publicaron en un tablón de anuncios, y manifestaron que no desean "polemizar" con "un tema que se está tratando por parte de la Agencia de Protección de Datos".

Contenido patrocinado