Actualizado 13/04/2007 16:31 CET

La secretaria Confederal de Igualdad de USO estima "muy positiva" la Ley de Igualdad aunque "no será la varita mágica"

María Susmozas participó en Santander en una reunión para preparar los actos del 1 de Mayo en Madrid SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) - La secretaria Confederal de Igualdad de USO, María Susmozas, señaló hoy en Santander que la recién aprobada Ley de Igualdad es "muy positiva" porque permitirá lograr la "efectividad" del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, erradicando las situaciones de desigualdad en todos los ámbitos económicos, social, cultural y político.

No obstante, Susmozas precisó que aunque esta Ley puede ayudar, no será "la varita mágica" que eliminará las discriminaciones que sufren las mujeres, pues hay otros factores que deben cambiar, como son los factores socioculturales y familiares "que condicionan a las mujeres en sus opciones formativas, de ocupación y de vida, dificultando su acceso al empleo, desarrollo y permanencia en el mundo laboral", indicó.

En este sentido, señaló que, aunque quizás no cumpla todas las expectativas que en la USO se tenían al respecto de esta Ley, el sindicato trabajará para que se consiga el objetivo final de la misma.

María Susmozas realizó estas declaraciones en Santander, donde participó en una jornada con delegados de USO Cantabria sobre la nueva Ley de Igualdad, durante la cual también se ha preparado la celebración del próximo 1 de Mayo en Madrid, en especial sobre el manifiesto que centrará la jornada. Susmozas estuvo acompañada durante su estancia por la responsable de Igualdad de USO Cantabria, Mercedes Martínez Zubimendi.

Según explicó la representante confederal de USO, la Ley de Igualdad modifica el articulado de otras veintidós leyes, entre las que se encuentra el Estatuto de los Trabajadores. Estos cambios del Estatuto afectan principalmente a los permisos, licencias relacionadas con la maternidad, adopción y acogimiento, apuntó.

Entre las novedades de la ley destacó el permiso por paternidad, "que aunque en la USO creemos que es insuficiente, sí pensamos que es un primer paso para conseguir que se vaya asumiendo la corresponsabilidad del cuidado de los menores", apuntó.

Otro de los puntos a su juicio positivos de esta Ley, es la obligatoriedad que establece de negociación de planes de igualdad en las empresas de más de 250 trabajadores. Indicó al respecto que "es positivo en sí mismo conseguir que en las empresas se negocien estos planes, que sentarán las primeras bases de igualdad, y además servirán de pauta para mejorar las condiciones en empresas más pequeñas", señaló.

Indicó no obstante que "será en gran parte la negociación colectiva la principal protagonista de que esta Ley cumpla sus objetivos, porque deja gran parte de su desarrollo a la negociación colectiva", y añadió que serán los agentes sociales "los que cada día en las mesas de negociación consigamos los objetivos de igualdad que tanto tiempo venimos buscando".

Susmozas destacó que una vez promulgada la nueva Ley "ahora es el momento de desarrollarla", e indicó que por eso desde USO "vamos a seguir trabajando para conseguir esa igualdad real que durante tanto tiempo se ha venido defendiendo". En este sentido, ha recordado que ya hace cuatro la USO defendió y ganó ante los tribunales que en un convenio colectivo se recogiera la acumulación de días completos del permiso de lactancia.

"Es nuestro trabajo diario el defender los derechos de hombres y mujeres e indudablemente esta Ley nos facilita la consecución de ese objetivo en el que creemos desde hace mucho tiempo", concluyó.