Seis de cada diez cántabros necesitan buena luz para poder leer bien

Presentación Del Estudio
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 15:24

Un 76% tiene problemas para leer la letra pequeña de los prospectos de los medicamentos

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Casi 6 de cada 10 cántabros necesita una buena luz para poder leer bien y un 76% reconoce tener problemas para enterarse de los prospectos de los medicamentos.

Así consta en los resultados de un estudio que se ha desarrollado con motivo de la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia, desarrollado por la consultora Grupo 1 para el Instituto VARILUX, entre 1.200 hombres y mujeres, de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años, a la que se han sumado los establecimientos sanitarios de óptica en Cantabria.

El estudio, además, revela que el 60% de los cántabros preferiría que la información de los envases fuera más grande o que el 42% necesita alargar los brazos para poder leer bien el periódico.

Más de un 38% de los encuestados cántabros reconoce sentir fatiga visual tras su jornada laboral y más de la mitad de los cántabros mayores de 45 años reconoce tener presbicia.

A pesar de que el conocimiento sobre la presbicia entre la población cántabra de más de 45 años es alto --más del 95% de los encuestados la asocia con la "pérdida de visión"--, un 37% de los encuestados con presbicia desconoce que puede padecer este mal y miopía a la vez, mientras que si hablamos de hipermetropía el porcentaje se sitúa en 31%.

Por otro lado, el 57% de los encuestados con presbicia desconoce que existen lentes solares específicas para ellos así como lentes especiales para practicar deporte.

Según el estudio, más de la mitad de los cántabros mayores de 45 años reconoce ser présbita. Además, el 88% de los cántabros afirma tener algún problema de visión.

El 33% de los encuestados cántabros se decanta por gafas progresivas como la mejor solución para la presbicia, mientras que el 80% de los encuestados prefiere lentes de calidad porque consideran que cuidar sus ojos es "fundamental".

Ante el diagnóstico de la presbicia, el 55% de los cántabros lo asumió con total naturalidad, frente a un 9% que se preocupó por el gasto que le iba a suponer, y tan sólo un 4% lo vivió como un problema.

REVISIONES

Según el estudio, un 35% de los encuestados reconoce no haberse revisado la vista hace tiempo. No obstante, el 36% de los cántabros confía en el óptico-optometrista para el diagnóstico o revisión de su presbicia.

A los encuestados se les preguntó qué aspectos valoraban más del óptico-optometrista. Los tres más citados fueron "que garantice la calidad del producto", "que transmita confianza" y "que esté al tanto de los últimos avances".

La divulgación de los resultados de este estudio se enmarca dentro de la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia, promovida por el Instituto VARILUX, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

En esta primera edición --a la que se han sumado 3.500 establecimientos sanitarios de óptica en toda España, incluidos los de Cantabria--, el objetivo de la campaña consiste en trasladar a la población un mensaje positivo sobre la presbicia.

Desde el 5 de octubre de 2011 la red de ópticas cántabras asociadas a la I Campaña Nacional de Diagnóstico de la Presbicia se convertirá en un punto de información sobre la presbicia.

De este modo, todos los interesados, previa cita, podrán acercarse para que los ópticos-optometristas responsables valoren su caso y le ofrezcan las mejores soluciones a su alcance. Los ópticos dispondrán de cuestionarios, pruebas de lectura y un e-mail para consultas (variluxi@essilor.es).

En palabras de Francisco Daza, portavoz de la campaña y Director del Instituto Varilux, "la presbicia es una evolución natural pero la investigación y las innovaciones tecnológicas permiten disfrutar a los présbitas de una visión natural".

"Visitar al óptico-optometrista cuando se detectan los primeros síntomas y optar por productos de calidad son las pautas a seguir para disfrutar de una vida plena", recomienda.