SANTANDER, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria en Cantabria, SEMERGEN Cantabria, celebra su 14 Congreso Autonómico desde hoy, 31 de enero, hasta el sábado 2 de febrero, en Santander, y en el que se abordará, entre otros temas, la eliminación de la Hepatitis C.
Durante estos tres días, el congreso será punto de encuentro de estos facultativos en la comunidad autónoma con el objetivo de contribuir a la formación continuada de los médicos de familia, ha informado la organización en nota de prensa.
Los expertos participantes en el encuentro abordarán, a través de varias mesas redondas y talleres, la situación actual de estos profesionales sanitarios, los retos de la práctica médica y el futuro del sistema nacional de salud.
En concreto, en la jornada de clausura, tendrá lugar una mesa sobre la 'Hepatitis C. Programa de cribado en Cantabria', que contará con las ponencias de los doctores Javier Crespo y Guillermo Pombo y con el patrocinio de Gilead.
Según la organización, hoy en día, la hepatitis C puede curarse con los Antivirales de Acción Directa (AADs). De hecho, España se sitúa a la cabeza de Europa en número de personas tratadas: 117.452 según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
1.800 PACIENTES TRATADOS EN CANTABRIA
Cantabria fue una de las primeras comunidades autónomas en ofrecer acceso al tratamiento a todos los afectados por hepatitis C según un criterio estrictamente médico, sin ninguna limitación, incluidos los F1, en los que hay fibrosis leve, y los F0, en los que no hay fibrosis hepática.
Gracias a ello, han recibido tratamiento unos 1.800 pacientes y se estima que la prevalencia de infección activa es tan sólo del 0,3% en la actualidad.
Aún así, la hepatitis C es una "enfermedad silenciosa", que puede desarrollarse durante más de veinte años sin ninguna sintomatología. Para ello, es fundamental realizar pruebas diagnósticas de detección y es el médico de atención primaria en su consulta el primero que puede solicitarla.
El médico de familia debe estar atento a los síntomas extrahepáticos como la depresión, diabetes, ansiedad y fatiga, algunas de las comorbilidades más comunes en las personas infectadas por el virus que aparecen con independencia del nivel de transaminasas y del grado de fibrosis del paciente.
La edad del paciente también debe ser un criterio a tener en cuenta. Se ha observado que la prevalencia de hepatitis C es mayor en pacientes con edad > a los 50 años.
Además, según Semergen, es fundamental vigilar a las poblaciones "clave" como consumidores de drogas inyectadas o inhaladas, nacidos de madres infectadas por VHC, antecedentes de internamiento en centros penitenciarios, personas con infección por VIH y VHB, trabajadores expuestos accidentalmente con material biológico infectado, antecedentes de cirugía, procedimientos invasivos y odontología anteriores a la utilización de material de un solo uso (1980), transfusiones de sangre anteriores a 1992, personas con tatuajes o piercings realizados sin la debida seguridad, hemodiálisis crónica, hombres que tienen sexo de riesgo con hombres y trabajadores sexuales.
Saber si se tiene hepatitis es "el primer paso" para no tenerla, por lo que se recomienda a los facultativos pedir la prueba y derivar a todos los pacientes diagnosticados de infección por el VHC al especialista en hepatitis C para su valoración.
En esta línea, la Asociación Española para el Estudio del Hígado, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) y Gilead se han unido para desarrollar la campaña '¿Eres Cris?', con la que se anima a los ciudadanos a realizarse la prueba de diagnóstico (http://www.erescris.es/).