La semipeatonalización de la calle Juan XXIII estará finalizada en septiembre

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:41

La inversión de 900.000 euros está cofinanciada por los Fondos Europeos FEDER de desarrollo regional

TORRELAVEGA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La semipeatonalización de la calle Juan XXIII, uno de los ejes sobre los que se estructura el proyecto Urban, estará lista para principios de septiembre, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, durante su visita a las obras que se están ejecutando en la intersección de la citada calle con Leonardo Torres Quevedo, el tramo de vía sobre el que ahora mismo se está actuando y que representa el 80 por ciento de la obra total.

El proyecto 'Iniciativa Urbana: Inmobiliaria, un nuevo espacio de oportunidades' cuenta con una inversión de 900.000 euros y está cofinanciada al 50 por ciento por los fondos europeos Feder de desarrollo regional 2007-2013.

Según la alcaldesa, la obra "se enmarca dentro del cambio que necesitaba esta zona de la ciudad y que supone acercar el barrio al centro urbano, disminuir la velocidad de circulación en esta importante arteria urbana e incrementar la seguridad vial ya que se ensancharán considerablemente las aceras de esta calle".

Gómez Morante, que estuvo acompañada en su visita por el concejal de Obras, técnicos municipales y miembros de la asociación de vecinos, afirmó que se trata de una obra "idónea para la ciudad", ya que la Inmobiliaria es el barrio más cercano al centro urbano pero sin embargo, hasta ahora, "no se llegaba a sentir esa sensación de proximidad por la gran circulación que registraba esta vía y la estrechez de sus calles".

Con esta obra, se amplía la dimensión de la vía y se agiliza la comunicación y, por consiguiente, se mejora la vida de los miles de vecinos que viven en esta zona, añadió.

La alcaldesa señaló que esta calle es "la columna vertebral" que une el extremo más lejano del barrio con el centro de Torrelavega y, dada su estructura y ubicación, ha sido elegida para que, tras estas obras de mejora y rehabilitación, "se convierta en el cordón umbilical que una el barrio de la inmobiliaria con el centro urbano'", señaló.

PROYECTO

Las obras se llevan a cabo sobre los 450 metros de longitud de la calle, comprendidos entre las calles Torreanaz y Padre Rábago, y se han empleado materiales como el adoquín de piedra caliza, granito, o luminarias de chapa de acero. Se han introducido 900 metros de canalización eléctrica, además de 24 bancos y 25 papeleras y se plantarán 47 árboles entre naranjos, camelias y tejos.

La alcaldesa destacó que con la finalización de este proyecto de semipeatonalización se culmina uno de los "más importantes" del Urban, cuyo consejo sectorial ha informado que se volverá a reunir el próximo martes, 6 de julio, para abordar el estado en que se encuentran el resto de obras de este programa, ya que próximamente comenzarán a conocerse otros proyectos que están comprometidos en consignación presupuestaria dentro de la iniciativa urbana.

En la reunión se abordará, además, la subvención a los comercios y los cursos de formación y otros proyectos como el de la dotación en el parque del centenario.

Gómez Morante dijo que la convocatoria del comercio está teniendo una gran acogida y los comerciantes están mostrando un gran interés en la adopción de las medidas que se están estableciendo.

ESTUDIO INTEGRAL DEL TRÁFICO

Dentro de las decisiones que ha tomado el consejo sectorial del Urban, al que pertenece la alcaldesa, Gómez Morante señaló que se está llevando a cabo un estudio integral del tráfico para, entre otras cosas, reducir al máximo la perdida de aparcamientos que se va a producir con motivo de la semipeatonalización de Juan XXIII.

Según dijo, se trata de optimizar el número de plazas de aparcamiento en otras actuaciones previstas en el Urban y, en este sentido, informó que se crearán unas 50 plazas provisionales en el espacio destinado al Centro de Emprendedores, cuyas obras se van demorar por la crisis, y 150 plazas de aparcamiento en la zona del plan urbanístico de la M3 que, a la espera de que se pueda ejecutar la construcción residencial retrasada por problemas económicos de la empresa, se convertirá provisionalmente en un aparcamiento.

"Dentro del plan director analizamos las entradas, las salidas, los accesos, la movilidad y la necesidad de ganar superficie de aparcamiento y perder las menos plazas de aparcamiento posibles, ya que la preocupación de los vecinos de Inmobiliaria por este aspecto es también nuestra preocupación", concluyó la alcaldesa.