La SEO recuperará la campa de Cabo Mayor, en la que se eliminará el tráfico rodado

Cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Medio Ambiente y la colaboración del Ayuntamiento de Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 13:07

SANTANDER, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) impulsará un proyecto de mejora ambiental en la campa de Cabo Mayor, donde prevé realizar nuevas plantaciones, frenar los procesos de erosión del suelo y limitar el tráfico rodado.

La actuación se desarrollará gracias a una ayuda de la Consejería de Medio Ambiente y con la colaboración también del Ayuntamiento de Santander, que facilita los permisos necesarios.

El proyecto, que tiene un presupuesto de 120.700 euros, financiados en el marco de una orden de ayudas de la Consejería, ha sido presentado este viernes por el delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, Felipe González; el director general de Medio Ambiente del Gobierno regional, Javier García-Oliva, y la concejala del área en el Ayuntamiento de Santander, Carmen Ruiz.

Los trabajos, que deberán estar concluidos a finales de año, comenzarán en primavera, una vez concluyan todos los trámites que debe superar el proyecto en el Ayuntamiento y en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio (CROTU), pero la mayor parte de las actuaciones se desarrollarán en el otoño, ya que en verano, por la mayor presencia de ciudadanos, muchos de los trabajos se verían interrumpidos.

Según ha explicado el delegado de SEO, el objetivo de este proyecto es recuperar una de las zonas "más visitadas" de Cantabria y "más emblemáticas" de Santander, que por el "mal uso" ha sufrido una "erosión y degradación evidente".

El proyecto de recuperación actuará en varias líneas, pero en todos los casos con actuaciones blandas con materiales naturales, como la madera, y sin recurrir a nada de hormigón.

Por un lado, se adoptarán medidas para frenar los procesos erosivos y regenerar el suelo. Además, se recuperarán los hábitats naturales de este espacio con la plantación de un área de encinar costero y la regeneración del brezal natural. Asimismo, se eliminarán plantas invasoras y se aumentará la calidad paisajística.

Para asegurar además la conservación futura, se controlará el uso público de este espacio, al que ya no se podrá acceder con vehículos, salvo los de mantenimiento o emergencias. Para ello, se instalará un vallado en torno al aparcamiento. Igualmente, se colocará señalización informativa sobre los usos en los accesos a la campa y se balizarán los caminos principales para evitar la proliferación de caminos.

Todo ello se completará con paneles de interpretación ambiental con información sobre las características ecológicas de la zona, con explicaciones sobre las actuaciones desarrolladas y su razón, y con mensajes para promocionar el uso compatible.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

González ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Santander para poder llevar a cabo este proyecto y por ser "receptivos" a otras propuestas que les plantean.

Carmen Martín, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración entre las dos instituciones, que no se produce por primera vez, porque ha recordado el ejemplo del parque de Las Llamas; y ha resaltado también la apuesta municipal por recuperar espacios.

En la misma línea, el director general de Medio Ambiente también ha puesto de relieve la colaboración entre ambas administraciones y con SEO. Además, ha subrayado la naturaleza de esta actuación, en la que se huye de la "tiranía del hormigón" y se apuesta por intervenciones "blandas, muy puntuales y medidas", para renaturalizar las zonas degradadas.

Por último, ha resaltado la importancia de este proyecto, no sólo porque se actúa en un área muy utilizada por los santanderinos, sino también por su relevancia como zona de paso de millones de aves migratorias que durante la noche descansan en las campiñas costeras. Según dice, de la buena conservación de estos espacios "dependen buena parte de las aves comunes que habitan en el continente europeo".

Contenido patrocinado