De la Serna aboga por afrontar la crisis de refugiados con una renovada política de asilo europea

De la Serna con el alcalde de Samos y el presidente de KEDE
AYTO
Actualizado: sábado, 4 junio 2016 13:20

Cree que ésta debe implicar a estados, gobiernos locales y regionales y a la sociedad civil

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander y presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, ha opinado que la crisis de los refugiados debe afrontarse con una renovada política europea de asilo que implique a todos los estados miembros, en estrecha colaboración con los gobiernos locales y regionales, además de la sociedad civil.

De la Serna se ha pronunciado así durante su intervención en la conferencia organizada por la Unión de Municipios y Comunidades de Grecia (KEDE) en la isla griega de Samos, uno de los puntos más calientes de la actual crisis, por donde han pasado más de 43.000 refugiados.

En su condición de presidente del CMRE, ha participado en la sesión dedicada a la solidaridad social, el voluntariado y la ayuda humanitaria, para analizar el papel de los gobiernos locales en la acogida a los refugiados y la inmigración.

El alcalde ha opinado que los gobiernos locales y regionales tienen un papel crucial porque sin su implicación activa en la inclusión e integración de los refugiados la respuesta europea a la crisis no podrá ser exitosa.

De la Serna, en representación de los municipios europeos, y ante representantes de todos los municipios griegos, ha planteado la necesidad de establecer políticas integradas a todos los niveles que permitan dar una respuesta efectiva tanto a la crisis de los refugiados como a los retos que, a medio plazo, plantean los flujos de inmigración.

"Más recursos, colaboración y la reorientación de las políticas de asilo y de integración hacia una estrategia a medio-largo plazo, que tenga en cuenta las necesidades en este ámbito de las ciudades y municipios es la única respuesta que podemos dar si queremos tener éxito", ha apuntado.

Para ello, ha apostado por que los estados impliquen a la administración local y regional en el diseño de políticas, programas y mecanismos de financiación para afrontar esta situación, con una mayor coordinación, en especial con los diferentes organismos que, en cada país, reúnen a municipios y regiones.

A su juicio, conseguir una rápida integración de los refugiados en el mercado laboral, establecer políticas innovadoras para darles acogida, la atención sanitaria y una especial protección para los menores no acompañados son cuestiones fundamentales para abordar esta cuestión.

De la Serna ha reafirmado el compromiso de los municipios y regiones europeos con los valores humanos que van ligados al proyecto comunitario de la UE y ha reiterado la necesidad de que exista solidaridad entre los estados miembros a la hora de afrontar los retos que plantea la crisis de los refugiados.

El alcalde ha recordado que, bajo la presidencia de Santander, los municipios europeos alcanzaron en Nicosia (Chipre), a finales de abril, un acuerdo muy importante respecto a la crisis de refugiados, trasladando una posición común de todos los ayuntamientos por medio de una declaración en la que hacen un llamamiento a alcanzar una verdadera política común de asilo en la Unión Europea.

Además, ha adelantado que, en la siguiente reunión del Comité de Dirección del CMRE, está previsto seguir avanzando en la creación de una plataforma específica entre los miembros del CMRE y las instituciones europeas para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, centradas en la integración de los refugiados, que fue una de las medidas propuestas en ese acuerdo.

El presidente del CMRE ha apuntado que sus miembros reclaman a la Unión Europea y los estados miembros que respeten la autonomía local y regional y que aseguren los medios necesarios para la recepción de refugiados, con financiación para los gobiernos locales y regionales de acogida, y un diálogo permanente con los gobiernos estatales sobre los procedimientos a seguir.

Confirman, además, el compromiso de los gobiernos locales y regionales para que, equipados con los recursos y apoyos necesarios, pongan en marcha las medidas apropiadas para alcanzar, con éxito, la integración de los refugiados.

VISITA AL CAMPO DE REFUGIADOS DE SAMOS

De la Serna ha acudido además al campo de refugiados de Samos para conocer de primera mano la situación de los refugiados, aunque finalmente no ha podido visitar el interior por las condiciones de seguridad impuestas por el Gobierno como consecuencia de los violentos altercados producidos hace dos días entre migrantes de distintas nacionalidades que dejaron numerosos heridos.

Durante esta visita, De la Serna ha podido mantener varios encuentros con distintas organizaciones que trabajan en el terreno, como Cruz Roja, y varias asociaciones de protección de menores.
"No podemos cerrar los ojos y darles la espalda. Es una cuestión de responsabilidad y de humanidad", ha afirmado.

MEDIDAS CONCRETAS

Respecto a la financiación, recomiendan adaptar los programas operativos y fondos estructurales actuales para que puedan cubrir costes de los gobiernos locales y regionales asociados a medidas para fomentar la integración a medio y largo plazo, que habitualmente están ligados a servicios de interés general, como la sanidad, los servicios sociales, la educación, etc.

Además, proponen que se ofrezca la posibilidad de invertir recursos financieros de los presupuestos públicos en crear y fortalecer dotaciones para acoger e integrar a refugiados.

En cuanto a la seguridad, piden un estrecho control de los países de origen seguros bajo las leyes internacionales, con el fin de evitar expulsiones colectivas ilegales a zonas en guerra y plantean establecer una lista, a nivel europeo, para acelerar los procesos de registro.

Otra de las acciones en las que hace hincapié el CMRE es en agilizar los procesos para obtener protección internacional, con la vista puesta en trasladar a los refugiados al lugar de destino designado por la Unión Europea lo antes posible, preferiblemente tras consultar al propio refugiado y al país de acogida.

También piden tener en cuenta de manera especial a los menores no acompañados y sus derechos, con el fin de garantizar su protección y el establecimiento de mecanismos justos y permanentes para su reubicación en los países miembros de la Unión Europea, puesto que son particularmente vulnerables a los abusos y la explotación.

Expresan la necesidad de que las medidas de protección para las mujeres, que también constituyen un grupo que se encuentra expuesto al riesgo de abusos y al tráfico de seres humanos.

En cuanto a la integración, el CMRE reclama que se incrementen los esfuerzos encaminados a una mejor coordinación de las acciones, a través del diálogo entre los gobiernos locales, regionales y nacionales, para que los refugiados se distribuyan de una manera solidaria entre las regiones y municipios europeos.

Proponen que los gobiernos centrales apoyen a los locales y regionales para evitar la saturación de los servicios de bienestar social y el riesgo potencial de aumento de la xenofobia, y que se invierta en educación y para incentivar el acceso de los refugiados, y especialmente las mujeres, al mercado laboral.

Prestar especial atención a la prevención de conflictos en todos los niveles de gobierno (local, regional y estatal) para promover el diálogo entre las comunidades de acogida y los refugiados y evitar el rechazo, la xenofobia o la potencial radicalización es otra de las medidas que recoge el acuerdo.

Leer más acerca de: