SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, ha afirmado este martes que le "gustaría convocar más plazas" de oposiciones a profesorado de Infantil y Primaria "si legalmente pudiera hacerlo", pero ha subrayado que no puede "asumir el riesgo" de tener que desconvocarlas si el Ministerio de Hacienda recurriera este aumento.
Serna se ha pronunciado así a preguntas de la prensa sobre la convocatoria, trasladada este lunes de forma oficial a la Mesa Sectorial, de 90 plazas de oposición --60 de ellas para Infantil y 30 para Primaria--, cuyos ejercicios se realizarán en julio.
El titular de Educación ha explicado que los sindicatos CC.OO, UGT y STEC --que no ha nombrado-- no votaron la distribución porque no estaban de acuerdo con la tasa de reposición; una tasa que, ha subrayado, es "algo impuesto por el Gobierno de España y nosotros, como Gobierno de Cantabria, tenemos que cumplir", ya que en caso contrario se podrían recurrir las oposiciones al no cumplir la legislación vigente.
Sin embargo, ha apuntado que el sindicato ANPE sí se mostró de acuerdo con la distribución y "felicitó" a la Administración por la "valentía" de convocar las oposiciones. CSIF, que no está en la Mesa Sectorial, también ha trasladado su apoyo a esta convocatoria.
El consejero ha reconocido que le gustaría convocar más plazas "si legalmente pudiera hacerlo", pero si la convocatoria no está soportada por la tasa de reposición, "podríamos encontrarnos que dentro de tres meses, Hacienda recurriera la convocatoria al no estar conforme a la legalidad y tendríamos que suspender la oposición. Y yo no puedo asumir ese riesgo", ha remarcado.
Por otra parte, respecto a las quejas de ciertos colectivos de estudiantes sobre la escasez de plazas en las bibliotecas en plena época de exámenes, Serna ha anunciado que el 12 de febrero se celebrará una reunión con el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria en la que se abordarán todas las cuestiones que aquel plantee, incluida esta cuestión, que la Consejería afrontará "en la medida de nuestras posibilidades".
El responsable de Educación ha recordado que la sala de la Biblioteca Central cuenta con 150 plazas mientras que la UC tiene 10.000 estudiantes, evidenciando que "tenemos más recursos en la propia universidad", donde cada aula cuenta con entre 100 y 150 puestos.
El consejero ha realizado estas declaraciones tras presentar la nueva programación de marzo a junio del Palacio de Festivales.