SANTANDER, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha asegurado este jueves que es una "barbaridad técnica" que el presidente de Cantabria y candidato regional del PRC, Miguel Ángel Revilla, diga que el AVE llegará a Santander en 2015, una afirmación que, según ha opinado, incluso provocaría "sonrojo" a un estudiante de primer año de una Ingeniería.
En una rueda de prensa, ha afirmado que "ningún técnico" podría decir "sin avergonzarse" y sin perder "cualquier credibilidad como profesional" que el AVE llegará a Santander antes de 2022 y ha lamentado que la política "se haya rebajado a un nivel" en el que se puedan decir "cosas" como las que, con "absoluto desparpajo", ha dicho Revilla sin "caerse la cara de vergüenza".
"No vale todo ni engañar a la gente", ha dicho el alcalde, quien ha opinado que el plazo de 2015 dado por Revilla para la llegada del AVE es "imposible de cumplir" y una "mentira".
De la Serna ha asegurado que, en 8 años, Revilla "no ha sido capaz" de mover un "solo papel" sobre la llegada del AVE a la región y ha afirmado que ha sido "el único" presidente de una comunidad autónoma que ha firmado que "entre Reinosa y Santander no habrá AVE" sino una adaptación de la vía existente que permitirá circular trenes AVE.
"Si a mí el Partido Popular me obligara a firmar un documento como el que ha firmado el presidente de Cantabria, me voy del Partido Popular", ha asegurado De la Serna, quien ha señalado que su partido, sin embargo, "nunca lo hará".
Además, ha señalado que lo establecido en el protocolo para la llegada del AVE a Cantabria que firmó Revilla y el ministro de Fomento, José Blanco, "ya está todo incumplido".
Por otra parte, De la Serna ha instado a "mantener la cordura" y ha afirmado que la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, "no puede decir que ya tenemos el AVE a Madrid".
Con sus palabras, el regidor santanderino se ha referido a las afirmaciones realizadas este miércoles por Gorostiaga, quien destacó que "el punto final" del AVE a Madrid es Santander y afirmó que "en estos momentos" ese tren "ya se coge en Santander" aunque haya un tramo de vía, hasta donde empieza la de la alta velocidad, en que se vaya a "otra velocidad".
"Pero si ayer se ha vuelto a romper la catenaria en el tramo que habían arreglado", ha ironizado De la Serna.
"LOS DOS AVES" DE REVILLA
En una posterior rueda de prensa, el candidato regional del PP, Ignacio Diego, también ha sido cuestionado por las declaraciones de Revilla en las que dio 2015 como fecha para la llegada del AVE a Santander.
Por su parte, Diego se ha preguntado por qué Revilla "sólo habla" del AVE, que, según ha dicho, es "aquello que le ha hecho perder toda la poca credibilidad que tenía".
Le ha invitado, sin embargo, a hablar del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y de la "deuda" que el Gobierno de España tiene con Cantabria en relación con esta infraestructura, de la continuación del tramo entre Solares-Torrelavega de la Autovía del Cantábrico (A-8), del arreglo "iniciado y parado" de San Glorio y Los Tornos, del "languidecimiento" de obras como la Roda de la Bahía o el Distribuidor de La Marga o de la catenaria.
El candidato regional y presidente del PP cántabro ha mostrado algunas declaraciones realizadas en 2007 por Revilla en torno al AVE, en las que condicionaba un pacto en el Gobierno a la llegada de la alta velocidad a Cantabria o unas afirmaciones en las que aseguró que no descartaba liderar un "levantamiento pacífico" por el AVE.
"¿Y quiere que yo le hable del AVE de Revilla? ¿De cuál de los dos?, ha dicho Diego.
Ha asegurado que Cantabria necesita un presidente "que quiera tomarse en serio las cosas, que no quiera tomar el pelo a los ciudadanos, que se sienta responsable de lo bueno y de lo malo y que, por encima de todo, tenga libertad, la libertad que le da a un presidente haber sido elegido por los ciudadanos y no nombrado a dedo por el presidente del Gobierno de España", para exigir la defensa de los intereses de la región.
"Eso es lo que haré yo cuando sea presidente del Gobierno de Cantabria elegido por los cántabros. Eso es lo que no puede hacer el señor Revilla ni ahora ni en la legislatura que viene si tuviera la oportunidad porque seguiría siendo un presidente nombrado a dedo por Zapatero", ha dicho.