Serna cree que "cerrar la puerta" a la inversión de Funiber sería "difícilmente justificable"

Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 23:22

El consejero defiende que su intención de evaluación docente pretendía mejorar la enseñanza pública


SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha negado que el proyecto de universidad privada Funiber vaya a recibir "ni un solo euro" del Ejecutivo regional, y ha defendido que sería "difícilmente justificable" tratar de "cerrar las puertas" a una inversión económica y de creación de empleo.

Lo ha hecho en una sesión parlamentaria en la que también se ha referido a los planes de evaluación externa de centros docentes, criticados por la comunidad escolar y de los que finalmente desistió, y que frente al fin "ideológico" que denuncia la oposición, perseguían, en realidad, la mejora de la enseñanza pública, aseguró.

En su intervención en el Parlamento, Serna ha afirmado que "limitar" la llegada a la comunidad de universidades, como Funiber, sería una muestra de "actitud arbitraria" y un "abuso de poder".

Además, Serna ha garantizado que la Universidad de Cantabria (UC), como la única pública de la comunidad, "seguirá siendo la única que seguirá recibiendo la aportación con cargo a los presupuestos" y que también "seguirá contando con todo el apoyo institucional del Gobierno".

El papel del Gobierno, ha señalado, se limita a tramitar el expediente de un proyecto que, ha recordado, tendrá que seguir una tramitación que incluye el informe por parte de la Conferencia de Política Universitaria previa a su aprobación parlamentaria, y, después, su autorización, condicionada a la aprobación final de los planes de estudio por el Consejo de Universidades y la ANECA (la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Serna se ha expresado así en respuesta a una serie de preguntas sobre el proyecto planteadas en el Parlamento por el diputado regionalista Francisco Javier López Marcano, quien llamó la atención sobre que el proyecto, pese a ser privado, fuera presentado por el presidente cántabro en el marco de InverCantabria.

El parlamentario ha asegurado que no tiene nada en contra de los proyectos de educación privada, "siempre y cuando" cumplan las normativas y "no contravengan" sentencias judiciales, ha apuntado.

Con todo, Marcano ha hecho hincapié en que el Gobierno del PP ha protagonizado ya dos "disputas" con la Universidad cántabra, y ha recordado los recortes presupuestarios a que se está viendo sometida la institución académica.

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Por otra parte, el consejero de Educación ha defendido que con la prueba externa de evaluación de la enseñanza, anunciada pero luego suspendida, sólo buscaba "mejorar la calidad de la educación" pública, y no "intereses ocultos" que, ha sugerido, "tal vez" sí tenía la oposición socialista.

La portavoz socialista y exconsejera de Educación, Eva Díaz Tezanos, le ha inquirido por esta "ocurrencia" bajo la que, a su juicio, se escondía la intención de crear un ranking de centros educativos, pero sin tener en cuenta el "contexto" en que trabajan los centros públicos, con el fin último de "desprestigiar" a lo público.

Y lo hizo prescindiendo de los servicios de inspección de la propia Consejería, contratando "a dedo" a una empresa privada "con intereses ideológicos", que ya había empezado a cursar visitas a los centros, ha dicho Díaz Tezanos.

Serna ha negado que no se contara con los funcionarios de la Consejería en ese proceso, según ha respondido a preguntas del PSOE en el Pleno del Parlamento de Cantabria, donde ha invitado a la oposición a que además de las "sombras" del proyecto, vean también las "luces" de Funiber.