De la Serna cree que PSOE sabía antes del 26M que Medio Ambiente no iba a garantizar los rellenos

Publicado 25/06/2019 17:20:04CET
El exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la UIMP
El exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la UIMP - EUROPA PRESS

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Santander y exministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha considerado este martes que el PSOE de Santander, encabezado por Pedro Casares, sabía "perfectamente" antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente no iba a garantizar los rellenos en las playas de los Peligros, La Magdalena y Bikinis.

"No me cabe la menor duda de que el PSOE local, y perteneciendo a la Ejecutiva del partido, conocía perfectamente cuál iba a ser la decisión de su partido desde Medio Ambiente durante el periodo electoral y eso es algo que, por motivos políticos, se ocultó y que ahora, justo cuando en Santander se forma gobierno municipal, se le ha comunidado al Ayuntamiento", ha dicho De la Serna.

Así lo ha manifestado este martes a preguntas de la prensa sobre la decisión de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente de no hacer, al menos durante el verano, rellenos de arena y mientras la obra de los diques para la estabilización de estas playas continua parada sine die y sin saber tampoco si se retirará el espigón ya construido.

El exregidor municipal ha defendido que el proyecto de los espigones tenía "como fin último" asegurar que Santander "tenga" las playas de Peligros, La Magdalena y Bikinis y fue una decisión técnica. Así, ha recordado que, en su momento, se estudiaron 10 alternativas y de entre ellas se eligieron los diques como la mejor solución, pero actualmente "todavía no cumple su función porque está finalizar".

"Los técnicos han explicado más de una vez que, si no se actúa, la playa terminará desapareciendo y que los rellenos que se venían haciendo periódicamente ya no eran suficientes dado el cambio producido en la dinámica marina, por lo que habría que ir cada vez a rellenos más importantes", ha relatado.

Y como ejemplo de esa situación que se viene produciendo en estos arenales desde hace años, ha recordado que en última época en el gobierno municipal "tuvimos que recurrir incluso a hacer dragados porque ya los trabajos mecánicos no eran suficientes", y fue por ello por lo que se consultó a los técnicos sobre cómo actuar para garantizar el mantenimiento de estos arenales de la Bahía de Santander.

De todo el proceso, se determinó que la solución era la construcción de los diques, una "decisión que fue técnica" y materializada, aunque a medias, con una actuación que es "la más y mejor estudiada", ha insistido, al igual que ha considerado que la decisión de paralizar la obra fue "única y exclusivamente política" y ha instado a Medio Ambiente a dar el mismo paso "ahora que cabe tomar otra decisión", que sería rellenar las playas.

Contador