Serna defiende la gestión del FIS y Marcano atribuye la "no clausura" a su "incapacidad"

El diputado del PRC asegura que el FIS se ha convertido en el "hazmereír" de los festivales europeos tras la "no clausura" a cargo de la Filarmónica de Milán

 Palacio de Festivales
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:10

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Miguel Angel Serna, ha asegurado este lunes en el Pleno del Parlamento que en toda la actuación del Patronato del Festival Internacional de Santander (FIS) y del Gobierno "ha primado el principio de velar por los intereses de Cantabria y de los cántabros", ha defendido la gestión de la nueva dirección y ha reiterado que la cancelación del concierto de clausura que debía ofrecer la Filarmónica de Milán es "responsabilidad" del grupo de empresas Armonía, y subsidiariamente del anterior director del FIS, José Luis Ocejo.

Sin embargo, para el diputado del PRC y exconsejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, lo ocurrido es fruto de la "incapacidad" de la nueva dirección, que ha convertido al FIS en "el hazmereír" de los festivales europeos. El parlamentario ha defendido a Ocejo y al director de Armonía, de quien ha dicho que "jamás de los jamases suspendió una clausura". "Fueron ustedes", aseguró, añadiendo que "no era un problema de dinero sino de voluntad y capacidad de gestión".

En respuesta a las preguntas que le ha formulado el regionalista, Serna ha reiterado el apoyo "unánime y expreso" de todo el Patronato a la nueva dirección, a la que ha autorizado a ejercer acciones civiles contra Armonía para resarcir los daños económicos y de imagen causados al FIS por el incumplimiento del contrato del concierto de clausura.

Marcano ha recriminado al consejero su intervención "aséptica, tibia y carente de pasión" sobre una polémica que "ha escandalizado a la Europa de los festivales", y ha opinado que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "no ha perdonado" a Ocejo el "aplauso sonoro y sincero" que el público del FIS le brindó en la clausura de 2012 después de hacerse público su cese.

También ha reprochado al Gobierno que no haya hecho balance de la última edición del FIS, que presentaron como "la resurrección de un muerto" y que a su entender ha supuesto "asesinar a un vivo -el Festival- y a un director -Ocejo- honrado y honesto que nos ha hecho internacionales".

El diputado del PRC añadió que el problema con Armonía se tenía que haber resuelto pagando los pagarés que vencían en febrero. Sin embargo, Serna ha asegurado que la empresa cobró los pagarés en las fechas establecidas -febrero y agosto- y ha presentado los certificados bancarios emitidos al respecto por dos entidades. "El Gobierno vela por los intereses de Cantabria, ¿por quién vela usted?", ha preguntado Serna a su antecesor en el cargo.

Por otro lado, ha subrayado que la entrega de pagarés no ha sido una práctica habitual en el FIS y ha recordado la nota de régimen interno en la que el interventor mostraba su disconformidad con esta fórmula que supone pagar buena parte de un concierto por adelantado. De hecho, Serna ha señalado que desde 2004, se han celebrado en el Palacio de Festivales 610 espectáculos y sólo en dos casos se ha pagado por anticipado de los cachet de las compañías -en ambos casos a la sociedad Armonía, en 2007 y 2008-.

Contenido patrocinado