De la Serna dice que la apuesta por la Policía tiene que estar "por encima" de coyunturas temporales

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 17:11

El alcalde elogia la "dedicación, honradez y profesionalidad" de la Policía Local en la celebración de San Miguel

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha resaltado este martes que la apuesta por la seguridad de los ciudadanos, a través de la Policía Local, tiene que estar "por encima" de coyunturas temporales y, por eso, el Ayuntamiento ha seguido reforzando el cuerpo en los últimos meses a pesar de la crisis.

"La seguridad debe quedar a salvo de coyunturas adversas. Todo es negociable excepto la protección ciudadana", ha enfatizado De la Serna ante los agentes del cuerpo en el acto celebrado con motivo de la festividad del patrono de la Policía, San Miguel Arcángel, que se conmemora el miércoles.

En su discurso, el alcalde ha reconocido que "corren malos tiempos en algunos aspectos coyunturales", pero ha destacado que Santander "renueva cada día su confianza" en la Policía Local.

De hecho, ha resaltado que en este mes se han vivido tres acontecimientos significativos para el cuerpo: la celebración de su patrono; la entrega de las Cruces al Mérito de la Policía Local; y la consecución de una "cifra histórica" de 296 efectivos en la plantilla.

Esos agentes desempeñan, según De la Serna, una labor "callada" y a veces "poco grata", que desarrollan con "dedicación, honradez y profesionalidad". Por ello, les ha mostrado el "respeto" de la Corporación por su trabajo y les ha reiterado su "voto de confianza", en la seguridad de que lo revalidarán "hora a hora, turno a turno y día a día".

El alcalde también ha subrayado la importancia de la "coordinación" de la Policía Local con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, porque "coordinación es colaboración, y colaboración es eficacia".

Ejemplo de esa eficacia son algunos de los datos que ilustran la labor de la Policía Local. En este sentido, en declaraciones posteriores a los periodistas, el alcalde ha repasado algunas de las cifras de la memoria de 2009, un año en el que se alcanzaron unas 70.000 actuaciones, un 13 por ciento más que dos años antes.

Pero más allá de la eficacia y los datos de intervenciones, De la Serna ha señalado también los "aspectos más humanos" y la necesidad de que la Policía Local se muestre "cercana" a las personas. Por eso, ha opinado que sus "metas irrenunciables" deben ser saber escuchar a los vecinos, facilitarles los cauces en sus reclamaciones y valorar sus sugerencias.

El acto para conmemorar el patrono de la Policía Local se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento en presencia de la Corporación municipal, representantes de otros cuerpos policiales y militares, y de numerosos ciudadanos.

El alcalde, acompañado del concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, y del jefe de la Policía Local, Luis Hernández Castillo, ha pasado revista a los agentes, tras lo cual les ha dirigido unas palabras. El acto se ha cerrado con la interpretación de los himnos de Cantabria y España por parte de la Banda Municipal de Música.

Leer más acerca de: