El servicio 'Kanguras' duplicó en 2010 el número de familias beneficiadas

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 15:33

Renovado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento, que aporta 6.500 euros

TORRELAVEGA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Kanguras' para el cuidado gratuito de niños duplicó el año pasado el número de familias beneficiadas en relación a 2009, con 30 en total y prestó 1.050 horas de servicio. Además, dio empleo a siete 'kanguras'.

Estos datos han sido aportados este viernes con motivo de la firma, por décimo año consecutivo, de un convenio de colaboración para la prestación de este servicio entre la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Lidia Ruiz Salmón, y la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Cantabria, Irene Sañudo.

Según el convenio, el Ayuntamiento aporta una subvención de 6.500 euros para el funcionamiento de este programa a lo largo de 2011. 'Kanguras' pone a disposición de mujeres con escasos recursos económicos e hijos a su cargo un servicio gratuito para el cuidado de niños, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos.

La alcaldesa, que ha calificado el convenio de "altamente positivo", ha recordado que este proyecto surgió en el año 2002 con una doble finalidad. Por un lado, ayudar a conciliar la vida laboral y personal de mujeres con personas a su cargo. Y, por otro lado, favorecer la inserción en el mundo laboral de mujeres con dificultad para acceder a un puesto de trabajo.

Por todo ello, Gómez Morante ha alabado el trabajo que esta asociación está llevando a cabo en esta materia y ha insistido en la importancia de apoyar desde la administración este tipo de iniciativas a través de convenios como el firmado hoy, para la prestación de un servicios que, en su día, "fue pionero en España".

BALANCE DE 2010

Por su parte, Irene Sañudo ha afirmado que desde su asociación están satisfechas por la firma de este convenio que permite garantizar la prestación de este servicio a aquellas personas que lo necesiten.

"Es un servicio solidario de mujer a mujer que se mantiene a pesar de las dificultades económicas que se están atravesando", destacó Sañudo.

Según se recoge en el convenio, el Ayuntamiento aporta 6.500 euros y canaliza las peticiones a través del departamento municipal de Servicios Sociales (tanto en su sede central como en las oficinas de los barrios), de Espacio Mujeres y de la Oficina de Interculturalidad.

En la puesta en marcha de este programa también colabora la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de la Mujer que dirige Ana Isabel Méndez.