El Servicio de Obstetricia de Valdecilla desarrolla un programa pionero de entrenamiento basado en simulación

Permite resolver casos prácticos, con una experiencia similar a la real, en un entorno que no compromete la salud de los pacientes

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 17:37

SANTANDER, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Obstetricia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha puesto en marcha un programa de entrenamiento en enfermedades obstétricas pionero en España y basado en la simulación clínica.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de Hospital Virtual Valdecilla, dirigido a formar a los profesionales de todas las áreas asistenciales a través del entrenamiento en técnicas sanitarias, en un entorno virtual y con pacientes simulados.

Este novedoso programa está dirigido por los doctores Juan Manuel Odriozola, del Servicio de Obstetricia, y Pilar Hernández, del Servicio de Anestesiología, que se han formado como instructores en simulación clínica en el Centro de Simulación Médica de Boston, asociado a la Universidad de Harvard, y con quien el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla mantiene un convenio de colaboración.

El diseño y desarrollo del programa ha correspondido a la doctora Marta López, del Servicio de Cuidados Intensivos, quien cuenta con una amplia experiencia clínica y docente en enfermedades obstétricas.

Otros profesionales que han intervenido en este programa son el doctor Javier Burón, instructor en simulación clínica y miembro del Servicio de Cuidados Intensivos; el ingeniero Alejandro Rodríguez, que se ha encargado de elaborar el material de simulación, como los modelos de útero y placenta, y diversos profesionales de enfermería.

SIN RIESGOS

El jefe del Servicio de Obstetricia de Valdecilla, José Ramón de Miguel, ha destacado la importancia de entrenar y preparar a los profesionales en un ambiente simulado, resolviendo casos prácticos con una experiencia similar a la real pero sin riesgos para los enfermos. De esta forma, los profesionales aprenden de su propia experiencia, reflexionan sobre sus conocimientos y habilidades, y se mejora la calidad de la atención y la seguridad del paciente.

El doctor De Miguel ha asegurado que "el análisis de los datos revela que en la actividad asistencial nos podemos encontrar con situaciones imprevistas, debiendo estar preparados para dar la mejor atención posible a nuestras pacientes".

Las matronas también se han referido a la importancia y eficacia de llevar a cabo un entrenamiento en un entorno que no compromete la salud de los pacientes.

Por su parte, los obstetras e intensivistas que participan en este programa han valorado esta iniciativa como "muy útil" para estar preparados ante situaciones reales. Han indicado que, "gracias a este programa, Cantabria está liderando un cambio en la cultura de las organizaciones sanitarias".

Contenido patrocinado