Los padres están imputados en un posible delito de abandono y de maltrato habitual SANTANDER 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de Instrucción Número 1 de Santander ha emitido hoy un Auto por el que concede la custodia temporal a los Servicios Sociales de Cantabria de una niña de 2 años y medio de edad que presentaba numerosos hematomas, lesiones por quemaduras antiguas y alopecia por arrancamiento de cabello.
El Juzgado, que se encontraba de guardia cuando se notificaron los hechos, ha declarado en situación de desamparo a la menor, suspendiendo la guardia y custodia por un mes a sus padres, imputados en un posible delito de abandono de menores y de maltrato habitual, quienes tendrán por ese periodo prohibido cualquier contacto con la niña, salvo autorización judicial.
El Hospital Valdecilla alertó de que el estado de la pequeña, de 30 meses de edad, requería su ingreso, iniciándose las diligencias urgentes ante el Juzgado, por lo que se presentó en el centro hospitalario la forense de guardia.
La forense, junto a técnicos de la Policía Científica, reportó un informe, en el que recoge que la niña presentaba "alopecia por arrancamiento de pelo en región temporal izquierda","pérdida de la uña del primer dedo de la mano derecha" y "hemorragias subungueales" en varios dedos.
Además, en el reconocimiento se detectaron "hematomas" en diversas partes del cuerpo, y lesiones de posibles "mordeduras", "quemaduras", así como diversas "equimosis", también en diferentes zonas.
Según razona el Juzgado, la pérdida temporal de la patria potestad a los padres de la niña se basa en la posibilidad de "un presunto delito de abandono de menores" y de otro "de malos tratos habituales".
En este sentido, el magistrado destaca que a tenor de los informes recibidos "se acredita en un primer término una evidente situación de riesgo para la citada menor, tanto para su vida, como para su integridad física y moral, ante la situación de desprotección y abandono que sufre y que se evidencia por su estado físico".
Por último, el Auto remitirá las medidas cautelares adoptadas a la Consejería de Bienestar Social de Cantabria para que se "insten las medidas necesarias para la supresión de las situaciones de riesgo y desamparo" de la niña.