Siete cántabros con esclerosis protagonizan un video de concienciación social

Rueda prensa sobre el día mundial de la esclerosis múltiple
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 29 mayo 2017 18:27

   La asociación reivindica el reconocimiento del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad

   SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -

   Siete cántabros con esclerosis múltiples protagonizan un video de concienciación social sobre la enfermedad y cómo afecta al día a día de los 600 pacientes que la padecen en Cantabria (unos 47.000 en toda España).

   El vídeo, promovido por la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple (ACDEM) con motivo del día mundial de la enfermedad que se celebra este miércoles, 31 de mayo, se ha presentado este lunes en un acto que ha contado con la presencia de la consejera de Sanidad del Gobierno regional, María Luisa Real; el concejal de Autonomía Personal del Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, y el equipo directivo de la ACDEM.

   Los protagonistas del video "Vivir con EM" son siete cántabros con esclerosis múltiple, de diferentes edades y sexo. Algunos llevan cinco años conviviendo con la enfermedad y otros más de 35. Han sufrido y viven con incertidumbre y los síntomas de la enfermedad como fatiga, falta de equilibrio, dolor, dificultades del habla, alteraciones cognitivas o visuales, pero a pesar de las limitaciones, la enfermedad no les impide hacer lo que más les gusta: nadar, ir al trabajo, salir con los amigos o disfrutar de la familia.

   Desde la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple reivindican el reconocimiento automático del 33% del grado de discapacidad con el diagnóstico de la enfermedad, así como un mayor apoyo gubernamental a la investigación para encontrar una solución definitiva, ya que actualmente no tiene cura, además de una equidad en el acceso al tratamiento farmacológico en todas las comunidades autónomas y centros hospitalarios.

   La consejera de Sanidad ha afirmado durante su intervención, que la estrategia de cronicidad que su departamento está implantando en Cantabria "permitirá ofrecer respuestas más eficientes y de calidad a los problemas crónicos de salud, como es el caso de la esclerosis múltiple (EM)".

   Para ello, según la consejera de Sanidad, María Luisa Real, se precisa reorganizar el sistema de salud de la región, "excelente pero centrado en dar respuesta a problemas de salud puntales y agudos", ya que la mayoría de las demandas sanitarias tanto ambulatorias como hospitalarias son provocadas por patologías crónicas.

   Tanto Real como la presidenta de ACDEM, Lina Fernández, han puesto en valor la asistencia a los pacientes con EM implantada en Valdecilla, "con una consulta monográfica de atención a la EM, que cuenta con tres especialistas en Neurología y que coordina la asistencia multidisciplinar de las personas con esta enfermedad, trabajando de manera conjunta y coordinada con el resto de servicios implicados".

   El siguiente paso, ha dicho la consejera, es establecer una red colaborativa entre todos los hospitales de la región para prestar la mejor atención posible a estos pacientes.

   Por otro lado, Real ha señalado que la participación de los pacientes con EM y de las asociaciones de pacientes en la escuela de salud y en los talleres del programa permite emponderar a estos pacientes proporcionándoles mayor autonomía, participación y responsabilidad tanto en los autocuidados de salud como en la toma de decisiones a todos los niveles.

   La consejera ha añadido que las necesidades de los pacientes con EM, como del resto de enfermedades crónicas que originan discapacidad y sin tratamiento curativo conocido, no son sólo sanitarias, sino también educativas, de accesibilidad, laborales y sociales.