Sindicatos de Caja Cantabria lamentan la ruptura del SIP y esperan que se integre en un grupo "grande y fuerte"

Caja Cantabria
EUROPA PRESS.
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 13:53

SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sindicatos de Caja Cantabria han lamentado la decisión de la entidad de romper el SIP (Sistema Institucional de Protección) con Cajastur, Caja Extremadura y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ante los problemas de solvencia de la alicantina.

Tras la ruptura, que fue acordada también por las cajas asturiana y extremeña, los sindicatos de Caja Cantabria esperan que "se reconduzca" la situación o, en su lugar, que la entidad cántabra forme parte de un grupo "grande y fuerte".

Así lo han señalado a Europa Press Ricardo Calderón (Apecasyc) y Manuel Elorza (UGT), que esperan reunirse en las próximas horas con la dirección de la entidad para conocer "más ampliamente" lo ocurrido con el SIP.

Según ha explicado Calderón, aunque "muy a última hora" tuvieron constancia de que podría romperse el SIP, en el sindicato tenían la "esperanza" de que no fuera así, más si se tiene en cuenta "todo lo andado" por las cuatro entidades, que constituyeron el SIP en julio de 2010.

Así, el fracaso del proyecto les "ha pillado por sorpresa", ya que esperaban que hubiera "funcionado". Pero, si no se puede "reconducir" el SIP de estas cuatro entidades, UGT confía en que la entidad cántabra forme parte de otro grupo y que éste sea "grande y fuerte". "Cuanto más grande, más competitivo", ha argumentado el sindicalista de Apecasyc.

Por su parte, en UGT también tenían la "esperanza" de que se arreglara el SIP. Ahora confían en que las cajas, juntas o por separado, negocien y lleguen a acuerdos para fusionarse o crear una nueva figura, lo que "más favorezca" a las entidades y a sus empleados.

Elorza, para quien es "una pena desaprovechar" el trabajo realizado, espera que si la cántabra se fusiona con otra sea con una caja "más o menos saneada" para que no haya que acudir al fondos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y la fusión sea "pura" y se pueda mantener, además, la entidad jurídica de caja de ahorro.