Sindicatos y FAPA piden a Educación que respete el informe sobre el calendario

Sindicatos y FAPA
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2018 12:02

SANTANDER, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO, UGT y STEC, así como la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) han pedido a la Consejería de Educación que "respete" el informe del Consejo Escolar sobre el calendario lectivo del próximo curso, puesto que ha concitado el consenso de toda la comunidad educativa, desde sindicatos a familias, desde la enseñanza pública a la concertada.

Además, todos ellos han coincidido en que el calendario se negocia "tarde", con una primera reunión con sindicatos prevista para este jueves 10 y para el viernes 11 con la mesa de las familias.

El objetivo de la Consejería, según dijo su titular, Francisco Fernández Mañanes, es tenerlo aprobado la próxima semana. Sin embargo, los sindicatos consideran que afrontan la negociación "tarde y desinformados".

A preguntas de la prensa, el representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), José Ramón Merino, ha hecho un llamamiento público a la Consejería para que respete el informe del Consejo Escolar sobre el calendario.

"Todos sabemos lo difícil que es llegar a consensos, y en el Consejo están representadas las familias y los profesores, la pública y la privada, las patronales y la administración, los ayuntamientos y la universidad... Un amplio espectro de sectores que tenemos puntos de vista distintos y nos hemos puesto de acuerdo", ha remarcado.

El portavoz del STEC ha recordado que el Consejo Escolar remitió este informe a Educación el 21 de marzo y "está en el espíritu de todos que respete esa propuesta", ha sostenido.

Sin embargo, por el momento, los sindicatos desconocen la propuesta de calendario que presentará la Consejería, de forma que no se han pronunciado sobre si será fácil aprobarla o no.

"Lo que sí tenemos claro todos es que vamos tarde en la negociación del calendario" porque el "mayor problema" del mismo es la conciliación, ha denunciado Laura Aguate, en representación de UGT.

"Para conciliar hace falta planificar y para planificar hace falta tiempo", ha remarcado, recordando la demanda de este sindicato, junto con otros, de haber negociado el calendario escolar cuando las empresas "todavía podían hacer algo con sus calendarios laborales".

"Ahora parece que va con prisa cuando hemos tenido todo el año para hacer esto", ha comentado Aguate ante la intención del consejero de tener el calendario "resuelto" en la tercera semana de mayo.

Al hilo, la presidenta de FAPA Cantabria, Leticia Cardenal, ha recordado que los representantes de las familias se reunieron con Fernández Mañanes a mediados de abril y les anunció que en 15 días convocaría la mesa de familias, que finalmente se ha fijado para este viernes, con lo que "sus tiempos a lo mejor no son los mismos tiempos que los de todo el mundo", ha observado Cardenal.

La presienta de la FAPA también ha pedido al consejero que se respete el acuerdo del Consejo Escolar, al tiempo que ha advertido que los padres seguirán demandando que se facilite la conciliación laboral, no solo a la Consejería sino también a los ayuntamientos, "como hacemos". "Lo que pasa es que el Ayuntamiento de Santander hace oídos sordos y no parece que sea su prioridad la conciliación", ha denunciado.

Mientras, la represente de CCOO, Conchi Sánchez, ha hecho un llamamiento a que "cambie la negociación" porque "últimamente se reducen a que se habla todo de una vez y después se decide".

La próxima se refiere al diseño de las plantillas a través de los cupos (número de plazas de interinos necesarias para cubrir las necesidades), que ya tenía que haberse comenzado pero para la que los sindicatos no disponen de ningún dato que permita su inicio, ha dicho.

"Todas las negociaciones van así, deprisa, mal y nunca, y hacemos un llamamiento para que esto cambie ya", ha concluido Sánchez.

Los sindicatos y FAPA se han pronunciado así a preguntas de la prensa en una rueda de prensa en la que han anunciado movilizaciones contra la LOMCE.

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