Los sindicatos ganaderos muestran su "preocupación" por el foco de 'Lengua Azul' en el País Vasco y piden "colaboración"

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 12:07

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ganaderos AIGAS, ASAJA, SDGM.-UPA Cantabria y UGAM-COAG mostraron hoy su "preocupación" y pidieron la colaboración del sector con las autoridades tras conocer la información que sobre el foco de 'Lengua Azul' detectado en el País Vasco les transmitió la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad a lo largo de una reunión celebrada en la tarde de ayer, lunes.

En una nota conjunta, los sindicatos precisaron que el foco apareció en explotaciones de ganado ovino en Zabaltxo (Guipúzcoa), y que de acuerdo con las normas de la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, "hace obligatorio" tomar una serie de medidas determinadas por la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Explicaron que desde las explotaciones afectadas en el País Vasco se ha establecido un diámetro de 150 kilómetros, fuera del cual no puede salir ganado, salvo para ir directamente al matadero. No obstante sí puede entrar ganado en esta zona desde las zonas "libres", aunque, entonces, no podrán volver a salir.

Los municipios afectados de Cantabria son: Ampuero, Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Castro Urdiales, Colindres, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Laredo, Liendo, Limpias, Meruelo, Noja, Santoña, Solórzano, Voto, Arredondo, Ramales, Rasines, Ruesga, Soba, Valle de Villaverde, Entrambasagüas, Liérganes, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miera, Penagos, Ribamontan al Monte, Ribamontán al Mar, Riotuerto y San Roque de Riomiera.

MERCADO DE GANADOS.

Los sindicatos explicaron que el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega no está afectado como tal, aunque, de momento, no podrán acudir animales de los municipios afectados, "quizás más del 50 por ciento de los que se venden semanalmente en Torrelavega", apuntaron.

Los Sindicatos pidieron a todos los ganaderos de Cantabria la "máxima colaboración" con las autoridades regionales para poder controlar esta enfermedad que --resaltaron-- "afecta exclusivamente al ganado y, fundamentalmente, a las ovejas".

Igualmente, a lo largo de la reunión de ayer, los sindicatos pidieron al director general de Ganadería que se acorten todo lo posible los plazos legales y los trámites administrativos que, "aunque ineludibles, sí que pueden ser flexibles", apuntaron.