Los sindicatos instan a buscar fórmulas para que la hostelería cántabra se beneficie de los viajeros de Parayas

Avión De Ryanair
RYANAIR
Actualizado: sábado, 29 octubre 2011 14:02

Estarán "vigilantes" para que se "siga potenciando" el aeropuerto cántabro

SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos abogan por que Gobierno regional y empresas busquen "fórmulas" para que los pasajeros que llegan al aeropuerto de Parayas a través de las distintas compañías, entre ellas la irlandesa de bajo coste Ryanair, utilicen los servicios hosteleros de Cantabria en lugar de desplazarse a otros destinos.

De momento, las organizaciones sindicales han advertido, en declaraciones a Europa Press, que estarán "vigilantes" para que se "siga potenciando" el aeródromo cántabro, en lugar de "reducir" la actividad de la que consideran la infraestructura de transporte "más competitiva" con que cuenta la comunidad autónoma, a punto de alcanzar el millón de viajeros, y tras remarcar su contribución a la creación de empleo, tanto directo como indirecto.

Ambos sindicatos se pronuncian así después de que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, cuestionara la rentabilidad de las ayudas que recibe la compañía aérea de bajo coste Ryanair y de que la Cámara de Comercio haya advertido de que el número de viajeros no se traducía en un incremento de pernotaciones turísticas en la comunidad autónoma.

En este punto, Diego Cayón, de Comisiones Obreras, insta a buscar "fórmulas" para que los viajeros que mueve Parayas utilicen "más" los servicios hosteleros de la comunidad autónoma, y Jacinto Lastra, por UGT, hace un llamamiento a la promoción tras hacer hincapié en que el mayor esfuerzo hasta la fecha lo ha hecho la Administración mientras que los principales beneficiarios, no han hecho "nada".

Desde UGT, su representante en el comité de empresa del aeropuerto, Jacinto Lastra, ha reiterado que estarán "vigilantes" para que se "siga potenciando" el aeropuerto de Parayas, en la misma línea que el trabajo emprendido durante las legislaturas anteriores en lugar de "disminuir" su actividad.

Y desde Comisiones Obreras, el secretario de Acción Sindical, Javier Diego Cayón, llama al mantenimiento de los puestos de trabajo que supone la actividad aeroportuaria y alerta de que decisiones que tuvieran consecuencias sobre sus servicios también las tendrían sobre los empleos.

"ESFUERZOS" DEL SECTOR

En UGT reclaman que se "diversifique" la actividad, con nuevas compañías, y advierten de que se puede apostar por las mercancías, la área "virgen en Cantabria", en la que no se ha hecho "absolutamente nada" y en la que "a poco que se apuesta, todo serán beneficios".

Y además, precisa Lastra, "todos los esfuerzos" que se han hecho hasta la fecha los hizo el Gobierno anterior, mientras que los agentes que reciben el "rendimiento" de estas inversiones, como el sector hostelero, "no están haciendo nada" para atraer a los pasajeros de Ryanair a que permanezcan en Cantabria.

Para evitar eso, Lastra cree que sería necesario que existiera "una buena Web" con la oferta turística y hostelera de Cantabria, además de "mejores promociones" por parte del sector.

EFECTOS SOBRE EL EMPLEO

En Comisiones Obreras apuestan por mantener los puestos de trabajo, directos e indirectos, en que se traduce la actividad del aeropuerto.

"La desaparición de una parte importante de la actividad del aeropuerto repercutiría en el empleo, no sólo del propio personal de la compañía, también se verían afectados otros servicios y sectores que se benefician del aeropuerto, como taxis, aeropuertos, alquiler de coches, servicios auxiliares y en especial la hostelería", alertan.

Diego Cayón precisa que las empresas que reciben subvenciones deben cumplir "escrupulosamente" la normativa laboral, sindical y medioambiental, además de considerar que las subvenciones "no pueden ser" el motor de mantenimiento de las empresas.

Y añade que las infraestructuras de transporte son "servicios públicos, que benefician a los cántabros y también son estratégicos para nuestra economía", por lo que "deben ser atendidos por los poderes públicos fomentando su actividad y calidad", concluye.