Sniace podrá optar a una nueva autorización de vertido sólo si cumple la normativa legal vigente en la materia

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 14:16

La CHN inició en 2005 el proceso de revocación de la autorización provisional del actual vertido por "incumplimientos reiterados"

SANTANDER, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concesión de una nueva autorización de vertidos a Sniace sólo será posible tras la adecuación a la legislación actual del vertido que realiza la empresa cántabra al río Saja, informó hoy la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN).

La CHN explicó que inició en 2005 el proceso de revocación de la autorización provisional de vertido que tenía concedida Sniace desde 2002, por los "incumplimientos reiterados" de la empresa a los proyectos de mejora de calidad del vertido.

La autorización de vertido que concedió en su día a Sniace la Confederación Hidrográfica del Norte tenía "carácter provisional y estaba supeditada al cumplimiento de un Plan de Regularización de vertido propuesto por la propia Sniace y que incluía medidas de corrección ambiental de los diferentes procesos productivos de la compañía", indicó el organismo de cuenca.

Agregó que el Plan de Regularización comprendía una serie de fases temporales para la aplicación de estas medidas y tenía como objetivo final la adecuación del vertido de la factoría a los condicionantes legales establecidos. La CHN aprobó el Plan propuesto por la compañía y decidió, por resolución de octubre de 2002, otorgar a Sniace una autorización provisional del vertido hasta la finalización del Plan de Regularización. INCUMPLIMIENTO

En los años posteriores a esta resolución, la Confederación Hidrográfica del Norte ha constatado "el incumplimiento reiterado del Plan de Regularización". "De hecho, de las cuatro fases que proponía la empresa, Sniace sólo ha ejecutado parcialmente la primera y en aquellas medidas que, precisamente, implicaban un coste menor y no mejoraban de forma sustancial la calidad del vertido. Es decir, que en 2005 la empresa no había ejecutado las medidas que debían haber entrado en funcionamiento a finales de 2003 y dentro de un plan propuesto por la propia empresa", señala el comunicado.

En este tiempo, la CHN ha prorrogado en cuatro ocasiones la autorización provisional de vertido concedida en 2002. Finalmente, en enero de 2005, la Confederación denegó la quinta prórroga solicitada y requirió de nuevo a la empresa una modificación "sustancial" de la calidad del vertido avisando que, en caso contrario, se iniciaría el procedimiento de revocación de autorización.

Este proceso se inició en julio de 2005 y todavía no ha finalizado. Así, está pendiente el paso de la propuesta por la Junta de Gobierno de la Confederación y el Consejo del Agua, que se reúnen en Oviedo el próximo 26 de abril. En la reunión de ese día, la Junta de Gobierno dará traslado al Consejo del Agua la propuesta de revocación de la autorización de Sniace para que este órgano realice el informe preceptivo.

El Consejo del Agua es el órgano de consulta y participación pública de la Confederación Hidrográfica del Norte y debe informar sobre la posible revocación, aunque su deliberación no es vinculante.

Una vez pase estos trámites, será la Confederación Hidrográfica del Norte quien dicte la resolución final sobre la revocación de la autorización de vertido de Sniace.

No obstante, Sniace puede solicitar una nueva autorización de vertido, cuya aprobación estará supeditada a la adaptación del vertido actual a las disposiciones ambientales vigentes, indicó la CHN.