SANTANDER 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) ha defendido que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) adoptado para 19 de sus trabajadores es una medida "razonable" dada la marcha de la empresa y de la comunidad autónoma, mientras que el comité de empresa y los abogados de algunos de los trabajadores despedidos sostienen que su negociación se efectuó con documentación "parcial" y "sesgada" y datos económicos "no ciertos" que "no reflejan la realidad".
Así lo han sostenido ambas partes en la vista judicial celebrada este lunes por la demanda de despido colectivo de esta empresa pública, en la que los abogados de los sindicatos del comité de empresa y de los trabajadores despedidos personados en el procedimiento han mantenido que, por los "datos contradictorios" que, a su juicio, presentó Sodercan en la negociación del ERE, la empresa "incumplió el deber de buena fe", incurriendo "en una manifiesta arbitrariedad prohibida para los poderes públicos".
Por su parte, la empresa pública ha centrado parte de su defensa de la legalidad de la demanda colectiva en su argumento de que el ERE "se integra" en los mecanismos de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y de cumplimiento del objetivo de déficit previstos por la comunidad autónoma.
Según ha señalado su abogado, el ERE es una "aportación" de Sodercan al paquete de medidas diseñado por la comunidad autónoma para reducir el déficit y paliar la actual situación económica de Cantabria, que ha calificado de "extrema".
Además, el abogado de la empresa ha insistido en la concurrencia de causas económicas, organizativas y de producción que justifican este ERE.
Entre las económicas, ha hecho alusión a las "pérdidas" que venía dando de forma "documentada" y "sistemática" esta empresa; a la reducción de las aportaciones del Gobierno regional el efecto que ésta tenía en los presupuestos de Sodercan, además de al deterioro que, a su juicio, todo ello generaba en el patrimonio neto de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria.
Según ha defendido la empresa pública, el ERE realizado "persigue" disminuir las pérdidas y funcionar con el menor volumen de aportaciones del Gobierno regional.
En cuanto a causas organizativas, el abogado ha hecho referencia a un "cierto sobredimensionamiento" en algunas áreas de Sodercan y a la "dispersión de funciones" y, en lo relativo a la producción, a un menor volumen de proyectos.
Por otra parte, y al contrario de lo mantenido por los sindicatos del comité de empresa y los representantes de los trabajadores personados en el procedimiento, Sodercan ha defendido que, por su parte, en la negociación existió "buena fe", algo que --cree-- queda acreditado por la reducción del número de afectados de 32 a 19, y por la adopción de otras medidas, como la creación de un bolsa de empleo para futuras contrataciones en la que estuvieran integrados los ahora despedidos.
Por todo ello, el abogado ha defendido la legalidad del ERE y ha pedido al tribunal que lo declare "ajustado a Derecho" al concurrir, a su juicio, "las causas legalmente previstas".
Frente a ello, la otra parte ha solicitado la nulidad de la demanda colectiva y ha expresado su rechazo a varios de los argumentos con los que la empresa ha justificado el ERE, principalmente las económicas.
Entre ellos, el abogado de los miembros de CC.OO en el comité de empresa, que además representa a tres de los trabajadores despedidos , y los representantes legales de los otros afectados por el ERE personados en el procedimiento, han defendido que es "más que discutible" que se invoque causas económicas para justificar el Expediente.
Han considerado "más que discutible" la consideración que Sodercan tiene de empresa pública, cuando, a su juicio, es una Administración Pública, algo que, a su juicio, podría influir en las causas económicas exigibles para presentar el ERE.
En este mismo sentido, han censurado que, en el Expediente, se tengan en cuenta únicamente los datos económicos de Sodercan como si fuera una única empresa cuando --señalan-- es un grupo. A su juicio, si se evaluaran las circunstancias económicas de todas las empresas que lo integran de manera global la "fotografía" cambiaría.
Han defendido que las pérdidas en Sodercan son "una verdad a medias" y, sobre todo, han rechazado que éstas estén generando un deterioro patrimonial en la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria.
Además, han censurado los datos económicos presentados por la empresa en la negociación y los han calificado como "contradictorios", principalmente en lo referente al presupuesto disponible para 2012, en cuyo valor ambas partes no se han puesto de acuerdo y, mientras la empresa lo sitúa en unos once millones de euros, el comité y los representantes de los trabajadores mantienen que puede estar cercano a los 25.
En este sentido, han señalado que en la elaboración de ese presupuesto no se han incluido algunas partidas de ingresos, como el 1,5 millones de euros que debían figurar por la facturación de Sodercan a otras empresas del Grupo por los servicios que les presta; los 6 millones de un crédito que le fue concedido y otros ingresos extraordinarios, como lo ingresado por la liquidación del concurso de Greyco o las partidas que adelantó a la multinacional láctea Andros y que debían ser repuestas a la empresa pública por la Consejería de Ganadería.
Por otra parte, y más allá de lo puramente económico, también han censurado la forma en la que se ha realizado la selección de las personas afectadas por el ERE, que, al contrario de lo que expone la empresa, la han calificado de "arbitraria" y han asegurado que contraviene algunos derechos fundamentales de los trabajadores.
La vista judicial por la demanda colectiva se ha retomado este lunes en el complejo judicial de Las Salesas tras la suspensión decretada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) para estudiar la cuestión previa planteada por los trabajadores que querían personarse en el procedimiento, que ha sido aceptada.