SANTANDER 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero delegado de Sodercan, José Villaescusa, descartó hoy que la falta de anchoa del Cantábrico vaya a "restar capacidad" comercializadora o volumen de negocio a las conserveras de la región porque, al igual que "no hay materia prima mejor que la del Cantábrico", tampoco "hay materia prima mejor que la que compran los conserveros" de la comunidad.
Según dijo, a falta de capturas en el Golfo de Vizcaya, las empresas conserveras de la región, por su "propio beneficio", seleccionan las anchoas que "por sus características" se asemejan más a las del Cantábrico, de forma que, "sin tener la calidad de la anchoa del Cantábrico, es anchoa de calidad".
Además, recordó que hace ya "mucho tiempo" que se importa materia prima porque, aunque no hubiera costeras tan escasas y cierres de caladero como ahora, también ha habido costeras en las que no se ha obtenido suficiente materia para la actividad conservera.
Villaescusa recalcó que "lo importante", ante la escasez de materia prima, es resaltar el proceso de elaboración. "Sabemos cómo hacerlo y somos los que tenemos más cuota de mercado", recalcó el consejero delegado, quien insistió en que el hecho de estar elaborado en Cantabria ya constituye un "sello de calidad" para la anchoa.
En cualquier caso, matizó que "no se puede engañar" y presentar ante el consumidor como anchoas del Cantábrico aquellas que sólo han sido elaboradas aquí, porque "eso se vuelve en contra" del propio sector.
El consejero delegado de Sodercan hizo estas afirmaciones en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la situación del sector y las consecuencias que puede tener el cierre de la pesquería de la anchoa y la consecuente pérdida de materia prima.
Villaescusa recordó que el sector conservero y transformador de productos del mar está considerado por Sodercan como uno de los ámbitos "estratégicos". Se trata, a su juicio, de un sector "emblemático y estandarte".