Sol Cultural se presenta el día 21 con actividades de calle que incluyen un concierto de Juan Carlos Calderón

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 14:08

El colectivo pretende dar continuidad a su proyecto y para ello apela a la implicación vecinal

SANTANDER, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El colectivo Sol Cultural, surgido de la colaboración espontánea de galeristas, artistas, comerciantes y hosteleros de la calle del Sol con el fin de poner en marcha un proyecto cultural y vecinal a largo plazo, ha organizado una fiesta de presentación que tendrá lugar el domingo 21 de marzo y que estará centrada en la música. Durante la misma ofrecerá un concierto Juan Carlos Calderón, que estará acompañado por parte de su familia.

El proyecto, que pretende con el respaldo de vecinos y santanderinos incidir en los aspectos culturales de la calle Sol, se presentó hoy en rueda de prensa por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y varios de sus integrantes, representados por Miguel Meca.

Meca explicó que Sol Cultural nació del compromiso de empresarios y gente vinculada al mundo de la cultura y a esta calle para dotar a este espacio urbano "emblemático", ahora que ha sido renovado urbanísticamente, de contenido cultural.

El colectivo está formado por locales hosteleros "de solera" como el Rubicón, el Dolmen o el Urban, galerías de arte, como Sol o Silió, nuevos espacios como Eureka y ámbitos para el teatro como Espacio Espiral.

Éstos y muchos más tratan de crear un espacio de reunión donde plasmar y ofrecer a los ciudadanos, "primero los del barrio y después de Santander", actividades culturales. En este sentido, Meca explicó que se trata de hacer un proyecto "de continuidad" por lo que el respaldo vecinal y ciudadano es "fundamental".

Al respecto, indicó que se está "buzoneando" a todos los vecinos con las actividades que se pretenden llevar a cabo y en las que se les invita a participar, como los certámenes de relato y fotografía. "Queremos una relación recíproca en la que sus aportaciones son importantes; la participación de los vecinos es determinante", subrayó.

El domingo 21 de marzo, a partir de las seis de la tarde, tendrá lugar la fiesta de presentación del proyecto que estará dedicada a la música aunque también habrá videoarte, exposiciones fotográficas, un homenaje al poeta Fernando Pessoa y teatro. Pero sobre todo será un homenaje al músico Juan Carlos Calderón, que, acompañado de su familia, ofrecerá un pequeño concierto en la puerta de su casa.

También actuará El show de Dodó y Nacho Mastretta cerrará la fiesta. Igualmente, durante toda la tarde y en distintos puntos del barrio tocarán los alumnos del conservatorio Jesús de Monasterio.

La programación definitiva estará disponible a partir de esta tarde en www.solcultural.com.

Por otra parte, en abril, en colaboración con la Fundación Santander 2016, el espacio se centrará en la cultura portuguesa. Así, el 25 de abril, fiesta grande en el país vecino, se organizará una fiesta de calle, y durante el mes habrá música, poesía, teatro, etcétera, relacionados con Portugal.

Pero el "gran evento" que pretende organizar el colectivo es la fiesta del solsticio de verano, a finales de junio, en cuya programación, que incluirá "sorpresas culturales", ya se está trabajando.

Meca confió en contar con el respaldo de los vecinos del Sol en todas las actividades y les animó a bajar a la calle el sábado, día 20, para recoger flores y macetas que les entregará la Concejalía de Parques y Jardines para engalanar la calle de cara a la fiesta del día 21.

Por su parte, el alcalde calificó de "muy ambicioso" el proyecto Sol Cultural, y señaló que tras la intervención urbanística realizada por el Ayuntamiento en la zona, lo que "interesa" es que ésta genere un proceso de transformación sociocultural, de forma similar a como ha sucedido en el Río de la Pila y que De la Serna espera se repita en el Cabildo de Arriba, especialmente a través del Centro Integral de Juventud.