Solvay Torrelavega será la "planta piloto" del grupo en un proyecto de excelencia de producción

El comité pide a la empresa que amplía a cuatro a cinco años la implantación de los ajustes necesarios para mejorar la competitividad

Solvay, Río Besaya
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 17:29

TORRELAVEGA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fábrica de Solvay en Torrelavega será la planta piloto de un proyecto de 'excelencia de producción' a desarrollar en tres años (2013-2015) con el fin de mejorar la eficiencia energética y de producción, y conseguir con ello, una reducción de costes y una mejora de la competitividad.

El director de la fábrica de Torrelavega se lo ha confirmado al comité de empresa en la reunión que han mantenido este martes sobre los ajustes que la empresa quiere realizar para mejorar su competitividad y frenar el impacto del denominado 'céntimo verde', cuyo coste para 2013 cifran en unos 13 millones de euros, según ha informado a Europa Press el presidente del comité, Pedro Luis Falagán (UGT).

El sindicalista ha señalado que Solvay es la empresa "más afectada", al menos en la comarca del Besaya, por el 'céntimo verde', un impuesto que "nos hace polvo" -ha dicho- y que afecta muy negativamente a las perspectivas de la factoría, puesto que puede suponer, según ha explicado, un incremento del 20% en los costes generales de la planta.

Falagán ha señalado que el proyecto de 'excelencia de producción' para el que el Grupo Solvay ha elegido la fábrica de Torrelavega como "planta piloto", para luego ir implantandolo en otras instalaciones, implica el estudio de las opciones para reducir el consumo de energía, de vapor, y la mejora de la venta de energía.

En la reunión de este martes, el comité ha pedido a la empresa que amplíe a "cuatro o cinco años" el plazo de implantación de los ajustes que Solvay quiere llevar a cabo en 2013 y 2014 para mejorar su competitividad, al entender que "a más largo plazo, serían menos lesivos para los trabajadores".

La empresa no plantea despidos ni rebajas salariales, pero ha pedido a las contratas una "reducción de servicios" que, inevitablemente, conllevará pérdida de puestos de trabajo, explicó Falagán.

El comité, que "no se aparta de tener que hacer los ajustes necesarios para ser más competitivos", ha trasladado a la dirección que es "un error hacer los ajustes a través del personal" porque supone la pérdida de trabajadores "muy cualificados". De hecho, ha pedido a la empresa que "procure mantener e incluso reforzar el mantenimiento" de la planta.

Contenido patrocinado