SANTANDER/MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sondeo a pie de urna realizada por TNS Demoscopia para RTVE y la Federación de Organizaciones de Radio y Televisión Autonómicas (FORTA) deja sin representación al Partido Regionalista de Cantabria (PRC), liderado por el expresidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, que se presenta por primera vez a unas elecciones generales.
Cantabria cuenta con cinco diputados que se vienen repartiendo PP y PSOE con 3 y 2 escaños, respectivamente, desde hace varias legislaturas. Sin embargo, el sondeo de RTVE sitúa al PP en una horquilla de 3-4 diputados mientras el PSOE se mueve entre uno y dos escaños.
Por tanto el escenario está abierto, de forma que o bien podría repetirse el 3-2 de las últimas convocatorias nacionales o bien el PP de Cantabria podría conseguir el cuarto escaño y lograr el objetivo con el que se ha presentado a las elecciones generales después de la mayoría absoluta que consiguió en las autonómicas de mayo.
Amaiur, Equo y Foro Asturias serían, según este sondeo a pie de urna, las tres únicas formaciones políticas que consiguen por primera vez representación en el Congreso de los Diputados, dejando fuera al PRC, que aspiraba a conseguir dos escaños en sus primeras elecciones generales.
A nivel nacional, la encuesta otorga la victoria al PP en las elecciones generales con un porcentaje del 43,5 por ciento que le otorga entre 181 y 185 escaños, mientras el PSOE se quedaría con un 30 por ciento y obtendría emntre 115 y 119 diputados.
| PARTIDOS | Escaños'2011 | Escaños'08 |
| PP | 181-185 | 154 |
| PSOE | 115-119 | 169 |
| CiU | 13-15 | 10 |
| IU-ICV | 9-11 | 2 |
| Amaiur | 6-7 | 0 |
| PNV | 4-5 | 6 |
| UPyD | 3-4 | 1 |
| ERC | 3 | 3 |
| BNG | 2 | 2 |
| CC-NC | 2-3 | 2 |
| Equo-Compr | 0-1 | 0 |
| FAC | 1 | 0 |
| Geroa_Bai | 0-1 | 1 |