Sostenibilidad, innovación y competitividad son algunos de los pilares del futuro Plan de Turismo Horizonte 2020

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 16:35

La secretaria general de Turismo firma un convenio con López Marcano para potenciar la calidad y los mercados a nivel internacional

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sostenibilidad, gestión de recursos humanos, competitividad del sector empresarial, entorno legislativo y fiscal, productos turísticos, promoción y comercialización internacional y la innovación son los seis pilares que conformarán el futuro Plan de Turismo Español Horizonte 2020, que sustituirá al actual, cuya vigencia termina a finales de 2007.

Así lo explicó la secretaría de Estado de Turismo y Comercio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Amparo Fernández, en un acto informativo, minutos antes de mantener la Mesa de Directores de Turismo, que se desarrolla hoy en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Durante la reunión de hoy, se trasladó que esos seis pilares deben de "consensuarse" entre Estado, comunidades autónomas y sector privado para "continuar manteniendo ese liderazgo internacional en materia turística que caracteriza a nuestro país".

El objetivo de Fernández es que el Plan de Turismo Español Horizonte 2020 esté aprobado antes de finales de este año, para que pueda entrar en vigencia en 2008, con el propósito de "que va a representar un nuevo impulso conjunto y coordinado de innovación y de mejora" tanto para "el Estado" como para "las comunidades autónomas".

Precisamente, antes de comenzar la Mesa de Directores de Turismo, Fernández firmó un convenio con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, que permitirá continuar con "la estrategia de diferenciación de los productos y de los destinos por la calidad" en Cantabria.

Actualmente, "cien entidades" de la región participan en "este sistema de Calidad Turística Española", lo que ha influido en la presencia de Cantabria "en los mercados internacionales".

El convenio, que no tiene asignado un presupuesto concreto, compromete al Ministerio de Turismo a facilitar las normas y herramientas de calidad para "instaurar un proceso corrector de implantación en la comunidad autónoma", mientras que la Consejería de Turismo destinará subvenciones para la adecuación de las instalaciones y adaptación a las nuevas tecnologías de los establecimientos, entre otras medidas.

HACIA LA "PRIMERA INDUSTRIA" EN CANTABRIA

Por su parte, López Marcano indicó que Cantabria es "pionera" en legislar para la supresión de las barreras arquitectónicas en instalaciones turísticas.

Además, destacó que el turismo es un sector "emergente, con una pujanza extraordinaria", en Cantabria, ya que significa "el 16 por ciento de nuestro PIB".

Para el consejero, el convenio contribuirá a conseguir el propósito de que el turismo sea "la primera industria" en Cantabria, con la calidad como "denominador común".

Por último, López Marcano resaltó las exenciones fiscales que han obtenido las empresas colaboradoras con el Año Lebaniego, que "tan fructíferas han resultado" para "la promoción de la comunidad autónoma".