SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha inscrito a las instalaciones de fabricación de cemento de Mataporquera de la empresa Cementos Alfa, S.A., en el Registro de Organizaciones adheridas al Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Medioambientales, con el número de registro ES-CA-000028.
De esta forma, Cementos Alfa culmina un proceso iniciado en el mes de julio de 2007 en el que se realizó la auditoría de validación de la Declaración Medioambiental EMAS por parte del organismo acreditado AENOR, informó la compañía en un comunicado.
Con esta nueva certificación, la factoría "consolida su papel de líder" en este tipo de reconocimientos dentro de la industria de Cantabria, ya que cuenta con el Sistema de Gestión de Calidad según ISO 9001:2000; el Sistema de Gestión de Medio Ambiente según ISO 14001:2004; Sistema de Gestión de Seguridad y Salud según OHSAS 18001:1999; Certificación de producto Marca 'N' (AENOR), Fitemark (BSI) y Komo (IKOB); y la Responsabilidad Social Corporativa según GRI (Global Reporting Initiative).
La Declaración Medioambiental EMAS es una memoria anual que recoge toda la información del desempeño ambiental de la fábrica de cemento de Mataporquera.
En ella se declaran los resultados de las campañas de control atmosférico, vertidos, control de ruido, calidad del aire, afección del suelo y vegetación del entorno, residuos generados y consumos de recursos naturales, energéticos, combustibles y materias primas. También se incluyen los objetivos ambientales alcanzados en el año anterior y el Programa de Objetivos Ambientales para el futuro.
Todos los datos han sido verificados uno a uno por el personal de AENOR, lo que confiere a la memoria un "carácter de veracidad" que, junto al hecho de que esta Declaración se encuentra disponible al público en la página web 'www.cementosalfa.com', refleja la política de comunicación externa emprendida por la dirección de Cementos Alfa y el cumplimiento de los compromisos con clientes, accionistas, trabajadores y todos los agentes sociales interesados en la actividades de la empresa, destacó la empresa.
OBJETIVOS AMBIENTALES CUMPLIDOS.
Cementos Alfa, y tal como se recoge en la Declaración Ambiental puesta a disposición del público, se ha adelantado al cumplimiento de los requisitos de la Autorización Ambiental Integrada en un plazo de dos años.
También ha disminuido las emisiones de partículas procedentes del almacenamiento, manipulación y tratamiento de mercancías pulverulentas con la colocación de nuevos filtros de desempolvado, el nuevo sistema de cargue a granel en la planta de mortero y la pavimentación del polígono P-20.
Además ha procedido a la mejora de dotación de medidas de emergencia en caso de derrames accidentales y ha disminuido el ruido exterior con la colocación de cuatro cabinas de insonorización en los silos de homogeneización.
En el filtro principal del horno de clinker también se han realizado mejoras con la sustitución de la mangas por otras de mayor eficiencia ambiental que tienen más superficie filtrante, así como el revestimiento de las cámaras con un tratamiento especial para prevenir el ataque químico y la colocación de compuertas antiexplosión.
Igualmente, se ha reformado el filtro del enfriador con una sustitución de mangas por otras de mayor eficiencia y más superficie filtrante, y la modificación del sistema de sujeción que asegura la estanqueidad.
Por último, también ha habido una mejora en el estado ambiental de la cantera con nuevas zonas ajardinadas, pantallas vegetales, ampliación del canal de recogida de aguas de escorrentía, eliminación de instalaciones obsoletas y mejora del punto limpio con la construcción de un canal perimetral para la recogida de derrames accidentales, indicó la empresa.