Sota dice que el paro se reduce de "manera sustancial" pero "no es suficiente"

Sota y Callejo en rueda de prensa
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: martes, 3 julio 2018 12:56

SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha destacado que la Comunidad Autónoma ha reducido el paro de "manera sustancial" en junio, con un descenso mensual del 6,79% e interanual del 10,75%, pero ha asegurado que "no es suficiente" para el Ejecutivo regional, que "no cejará en su empeño de hacer todo lo que esté en su mano para impulsar la creación de empleo digno y de calidad".

Así lo ha señalado este martes en una rueda de prensa en la que, acompañado del director del Servicio Cántabro de Empleo (Emcan), José Manuel Callejo, ha valorado los datos del paro de junio publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que indican que el paro ha bajado en la región en 2.521 personas, un 6,79%, siendo "el mayor descenso mensual del conjunto de las Comunidades Autónomas" y el cuarto mes consecutivo de descenso.

Sota también ha ensalzado que, respecto a junio de 2017, el paro ha bajado en la comunidad en 4.171 personas, lo que supone un descenso del 10,75%, "el segundo mayor entre las Comunidades, solo por detrás de Navarra (-10,81%). Frente a ello, ha indicado que a nivel nacional el descenso mensual es del 2,77% y el interanual del 2,84%, por lo que "en Cantabria el paro disminuye con más intensidad que la media española".

Se trata, en su opinión, de datos "relevantes" que muestran como en la región el paro desciende de "manera sustancial". Y es que en estos momentos en Cantabria el número de personas en paro es de 34.620 y "para encontrar una cifra más baja hay que remontarse a junio de 2008, cuando aún no se había sentido la crisis económica", ha dicho Sota.

El consejero ha destacado el "esfuerzo colectivo" de la sociedad cántabra durante estos años para "superar el gran problema del paro" que sigue disminuyendo aunque, ha asegurado, "no lo suficiente y lo que desearía" el Gobierno regional por lo que, ha enfatizado, se continuará trabajando e impulsando medidas para crear "empleo digno y de calidad".

Respecto a los datos de junio, ha detallado que el mayor descenso por zonas geográficas se ha producido en la oficina de empleo de San Vicente de la Barquera, con un -19,42%, seguida de Reinosa (-10,37%), mientras que en términos interanuales esas dos oficinas también son las que han acumulado mayor bajada del desempleo con un -26,79 y un -24,68%, respectivamente.

En este punto, Sota también ha dado datos del descenso del paro en diferentes municipios en los tres últimos años (desde 2015 cuando PRC y PSOE accedieron al gobierno regional) para mostrar la importancia de las medidas impulsadas en la comarca del Besaya.

Así, en tres años el paro ha bajado en Santander un 18,78%, en Camargo un 23,19% y en Castro Urdiales un 24,20% mientras que en Torrelavega ha descendido un 24,20%, en Reocín un 23%, en San Felices de Buelna un 24%, en Suances un 20,9%, en Cartes un 26% y en los Corrales de Buelna un 24%.

Sota también ha apuntado otros datos como la tasa de paro, que se sitúa en Cantabria en el 12,87% frente al 14,18% de hace un año; la tasa de cobertura --correspondiente al mes de mayo--, que es del 50,47% e inferior al 51,54% del mes anterior; o la afiliación a la Seguridad Social, con un aumento mensual en junio de 2.272 personas con lo que "en Cantabria se han creado en el último año 5.670 empleos netos, lo que significa un crecimiento del 2,69%".

Por otro lado, el titular de Economía ha hecho hincapié en la evolución de la contratación indefinida en Cantabria, que entre 2015 y 2018 ha aumentado en los primeros seis meses un 44,86%, un dato "muy importante" pero "insuficiente", según Sota.

En este sentido, ha recordado que este año el Gobierno regional destina más de cuatro millones de euros para la conversión de contratos "precarios en fijos" y, aunque los datos indican que "vamos en la buena dirección", ha considerado que "hay que seguir trabajando".

"Queda mucho trabajo por hacer", ha dicho y, aunque una parte de ese trabajo le corresponda al Ejecutivo, ha hecho un llamamiento a los empresarios de Cantabria para que, una vez que se ha aprobado el acuerdo laboral, "apliquen sus directrices, con un incremento salarial fijo del 2% hasta 2020 y un 1% adicional en función de la productividad", para que los trabajadores vayan "recuperando el poder adquisitivo perdido".

Leer más acerca de: