STEC denuncia que la Consejería de Educación está eliminando asignaturas optativas en institutos cántabros

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 15:16

SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) denunció hoy que la Consejería de Educación está eliminando asignaturas optativas en algunos institutos cántabros

En nota de prensa, el sindicato manifestó que diferentes institutos tienen "problemas" en algunas asignaturas, en las que, a juicio de la Consejería, hay poco alumnado matriculado. Así, dijo tener constancia de al menos 15 centros donde se están eliminando de la oferta educativa las materias, sobre todo optativas, con escasa matrícula.

En opinión de STEC, estas actuaciones se repiten "de forma generalizada" porque responden a "claras directrices de la Consejería y las direcciones generales".

El sindicato denunció que, en la práctica, aplicar un "mero criterio numérico para sacar adelante cualquier asignatura" supone "la defunción de aquéllas poco demandadas, pero no por ello menos necesarias o imprescindibles".

A su juicio, el uso de este "puro criterio mercantilista" es un "disparate" que puede llevar a la desaparición, por ejemplo, de la modalidad del Bachillerato de Humanidades en algunos de estos centros.

Según STEC, otra práctica puesta en marcha por la Consejería consiste en "cerrar" ciclos formativos con poca matrícula, que, entre otras causas viene provocada por la progresiva privatización de la enseñanza mediante los conciertos educativos, afirmó.

Además, denunció la "insensatez" del departamento de Díaz Tezanos porque en septiembre se han clausurado materias ofertadas en junio para las que se dispone de alumnado y de profesorado.

De "especialmente sangrante" calificó el caso de asignaturas como Cultura Clásica en la ESO o el Griego y el segundo idioma en el Bachillerato, ya que si se eliminan progresivamente estas asignaturas, advirtió, "se conculca la ley educativa que obliga a ofertar todas las asignaturas optativas y de modalidad en el Bachillerato (salvo el artístico) y se empobrece así la educación de nuestros jóvenes".

Asimismo, esta práctica puede llevar a generar "centros a la carta" donde "siempre saldrán favorecidos los centros con gran número de alumnado y los concertados". Al respecto, se preguntó por el futuro de los centros públicos situados en áreas apartadas y con baja densidad de población.

Finalmente, recordó que estas actuaciones llevan a suprimir puestos de trabajo de personal cualificado o que se les desvíe para otras funciones.

"Desde STEC protestamos enérgicamente por la aplicación de estas medidas que suponen la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de materias fundamentales con estudiantes matriculados que las demandan. Todo ello agravado porque existe horario disponible y profesorado cualificado para ello", concluyó.