Sucesos.- Detenidas tres personas, una en Santander, que distribuían droga desde La Rioja mediante envíos postales

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 16:08

Una de las detenidas intentó recoger en la capital cántabra un paquete con 500 gramos de cocaína

SANTANDER, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, en colaboración con agentes de la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una red de distribución de drogas mediante envíos postales que operaba preferentemente desde La Rioja, dentro de la 'Operación Natalia', que se ha saldado con la detención de tres personas.

Así, en Santander se detuvo a Luz Piedad R.H., cuando iba a recoger un paquete con 500 gramos de cocaína en una oficina de Correos de la capital cántabra, mientras en Logroño, se arrestó al matrimonio formado por Rigoberto C.M. y Alenis Adriana T.M., todos ellos, de nacionalidad colombiana.

El envío procedía de Panamá y fue detectado en el Aeropuerto de Barajas por los servicios de Vigilancia Aduanera, que, al sospechar que podía contener sustancias estupefacientes, solicitaron la vigilancia y entrega controlada del paquete, dirigido a Olga Lucía C.M, persona diferente a quien finalmente acudió a recogerlo.

La mujer detenida en Santander era la encargada de recoger el paquete para trasladarlo a Logroño, donde el matrimonio regenta un establecimiento de frutas y bebidas. Por este trabajo, se le iba a abonar la cantidad de 2.000 euros.

La operación policial incluyó dos registros en la capital riojana, que tuvieron lugar en el domicilio y en el establecimiento comercial del matrimonio detenido.

En el comercio se intervino un paquete vacío similar al de Santander, así como ácido clorhídrico, agua destilada, anotaciones de ventas de droga, envíos de dinero a Colombia, 5.000 euros en efectivo, una funda de balanza digital, un ordenador portátil y un vehículo de reciente adquisición.

PRÁCTICA HABITUAL.

Luz Piedad R.H. y Alenis Adriana T.M. carecen de antecedentes, mientras que a Rigoberto C.M. le constan dos detenciones anteriores por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Los tres detenidos pasaron a disposición judicial e ingresaron en prisión.

Además, la persona a cuyo nombre realmente iba dirigido el paquete fue detenida en Tudela, localidad en la que reside, aunque aseguró que no conocía a los integrantes de esta red.

Según informó la Policía, la cantidad de cocaína intervenida "demuestra que la red desarticulada recibía con toda seguridad uno o dos paquetes mensualmente". Se trata de una práctica habitual para la introducción de droga, si bien en este caso lo "elevado" de la cantidad da una idea de la "magnitud" de la red.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Santander ha decretado prisión provisional incondicional para Luz Piedad R.H, que es la persona que intentó recoger en Santander un paquete con 500 gramos de cocaína.