Sucesos.- Detenidos dos timadores "profesionales" que lograron más de 64.000 euros y joyas con el timo de la caridad

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 16:16

Tienen órdenes de búsqueda de juzgados de toda España y se les ha incautado el "libreto" que utilizaban para sus timos

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Crimen Organizado de la Policía Nacional en Cantabria detuvo el pasado lunes a dos timadores "profesionales" a los que buscaban desde el año 2000 como presuntos autores de al menos diez timos desde entonces hasta 2007 a otras tantas mujeres en Santander. Los detenidos, un hombre de 73 años y su mujer de 34, utilizaban el timo denominado de la caridad o de la herencia y con él lograron hacerse con más de 64.000 euros y joyas de sus diez víctimas.

Según informaron hoy en rueda de prensa la inspectora jefe de la Brigada de Crimen Organizado, Paz López, y el portavoz policial Aníbal Cuartas, los dos presuntos delincuentes tienen órdenes de búsqueda de diferentes juzgados españoles y se cree que actuaban en todo el territorio nacional. En el momento de la detención se encontraron en su vivienda joyas y dinero que podrían proceder de un último golpe en la propia ciudad u otras de provincias limítrofes.

Los detenidos son José María B.F., de 73 años de edad y natural de Santander, y su mujer, Pilar G.N., de 34, natural de Zaragoza. El hombre es un "maestro del timo" al que le constan detenciones por este tipo de delitos desde el año 1980. Además, antes de iniciarse en el timo fue primero delincuente habitual y después carterista internacional.

La Policía cántabra les buscaba desde el año 2000, año en el que cometieron el primero de los diez timos que se les imputan en la ciudad de Santander. En 2003 cometieron otros cuatro, dos más en 2004, otros dos en 2005 y el último en febrero de este año. No obstante, podría haber más víctimas que no hayan denunciado y también se ha pasado la información a comisarías de otras regiones para que se investigue su posible implicación en otros timos, explicaron.

Su identificación y detención ha sido "laboriosa", tanto por la "profesionalidad" de los presuntos timadores, como por las dificultades para ser identificados por parte de sus víctimas, mujeres de avanzada edad a las que estafaron entre 2.000 y 12.000 euros, según los casos. A nueve de ellas, además del dinero les robaron joyas, y a otra sólo le llevaron joyas.

Fue la última denunciante la que los reconoció en fotografías. Después de esto, y tras tener conocimiento de que podían tener alquilado un piso en Santander, se estableció un dispositivo de vigilancia en torno a la vivienda, en la que fueron finalmente vistos y detenidos. Momentos antes de la detención arrojaron un paquete por la ventana con joyas dentro, y también se encontraron joyas y dinero escondido en un jarrón.

'MODUS OPERANDI'

El timo de la caridad, también llamado de la herencia, consiste en hacer creer a las víctimas, generalmente mujeres mayores, que se debe gestionar una gran herencia para destinarla a obras benéficas.

En este caso, la presunta timadora abordaba a la víctima cuando paseaba por la calle y le preguntaba si sabía dónde se encuentra una gestoría, agencia o la oficina de un abogado concreto. A continuación, pasaba un varón (su compañero de timo, que actuaba como gancho), y le realizaba la misma pregunta que a la víctima. El varón simulaba hacer algunas consultas a través del teléfono sobre la ubicación de dichas oficinas, pero sin resultado positivo.

Entonces, la mujer explicaba que es de Gran Canaria y que su padre ha fallecido, dejando una herencia de mucho dinero con el encargo de que, a través de las oficinas por las que pregunta, el dinero fuese repartido en obras benéficas. También aseguraba tener urgencia por regresar a Gran Canaria y ofrecía al gancho y a la víctima que se ocupen de la gestión de la herencia, a cambio de recibir como compensación una cantidad de dinero bastante elevada.

Después, alegando que necesitaba acreditar primero la solvencia económica de las personas que se iban a ocupar de la gestión, el gancho acudía a una oficina bancaria de la que salía con cierta cantidad de dinero. Visto esto, la víctima por su parte acudía a otra entidad bancaria para extraer dinero o iba a su domicilio para recoger sus joyas. Finalmente, con maniobras evasivas, los timadores conseguían despistar a la víctima y desaparecían con el dinero y las joyas.

EL "LIBRETO" DEL TIMO

En la intervención policial los policías se han incautado no sólo de dinero y joyas, sino también de un "libreto", de unas diez páginas mecanografiadas, con el texto que debe utilizar cada uno de los timadores en su actuación e indicaciones para materializar el timo. Según destacó Cuartas, se trata de la "primera vez" que se interviene un documento de estas características y se cree que podrían tener libretos de otros timos.

Entre el material incautado hay diversas joyas, 6.000 euros, varias libretas de ahorro, un talonario de cheques, un DNI manipulado y otro falso, un escáner, un ordenador portátil y una caja fuerte portátil con 600 monedas bañadas en oro, que se utiliza para el timo de la borrega, que el detenido aseguró no usar ya.

Al hombre se le imputan, además de los timos, un delito de falsedad documental, ya que "falsifica sus propios" DNI.

ANTECEDENTES Y RECLAMACIONES

Los dos detenidos, que ya han ingresado en prisión, tienen en conjunto 14 reclamaciones judiciales desde el año 2002 al 2007. El hombre está reclamado y tiene órdenes de ingreso en prisión de juzgados de Tarragona, Valladolid, Langreo, Bilbao, Orense y Alicante. Mientras tanto, a la mujer la buscaban tres juzgados de Bilbao.

Pilar G.N. tiene una detención previa por estafa en Madrid en el año 2002, mientras su marido cuenta con un historial de 37 detenciones por estafas desde 1980 en Avilés, Burgos, Santander, Zaragoza, Bilbao, Oviedo y Madrid. Además, en 1964 y 1966 fue detenido por la Interpol como carterista internacional y tiene un hermano de 64 años con antecedentes por timos y ocho arrestos por estafa.