SANTANDER 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión federal de Policía (UFP) han declarado conflicto colectivo de trabajo en la región policial de Cantabria ante "los constantes incumplimientos" por parte del jefe Superior de Policía, de las leyes orgánicas, decretos, circulares y acuerdos con los representantes de los trabajadores, respecto a la Ley de Segunda Actividad.
Según dichos sindicatos policiales, agentes con más de 58 años de edad realizan servicios operativos fuera de edificios o centros policiales, "teniendo que intervenir a requerimiento de ciudadanos, o a propia iniciativa, pudiendo incurrir en la extralimitación de la ley, con grave perjuicio hacia el trabajador".
En un comunicado difundido hoy, el SUP y la UFP denuncian también "tráfico de influencias"; y el "trato diferenciado" entre las escalas de Subinspección y Básica con la Ejecutiva y Superior en cuanto al horario en las jornadas de trabajo.
También denuncian "amiguismo" y la gestión "desastrosa" en los recursos humanos, y materiales, "sobre todo en la atención al ciudadano", cuando --dicen-- "después de cuatro meses, las dos organizaciones sindicales han conseguido aumentar los coches zetas" ya que "en muchas ocasiones los ciudadanos denunciaron que la respuesta a la llamada de una dotación policial era hasta de treinta minutos".
Finalmente, criticaron los "riesgos laborales en los calabozos" donde según indicaron, los detenidos, y los utensilios que usan, como mantas y colchonetas, "carecen de limpieza" y también hay "falta de policía por la noche".
Tanto el SUP como la UFP advirtieron que de no ser atendidas sus reivindicaciones, las seguirán denunciando e iniciarán movilizaciones con concentraciones ante la Jefatura Superior de Policía y la Delegación del Gobierno en Cantabria.