Aplazado el juicio contra Muguruza y 'KyK'

Actualizado 03/11/2014 13:10:17 CET
EUROPA PRESS

El juicio por el alquiler "irregular" de dos lonjas se celebrará en marzo de 2015

SANTANDER, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El juicio por supuesta prevaricación y tráfico de influencias contra el exalcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, y su exsocio de gobierno José Miguel Rodríguez López 'KyK' (PP) se ha suspendido para que el Ayuntamiento aporte el acuerdo plenario que le legitime para personarse como acusación particular.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander tenía previsto celebrar este lunes y martes este juicio contra Muguruza y 'KyK' por el alquiler "irregular" de dos lonjas, pero se ha suspendido al aceptar la magistrada la alegación de las defensas de que el Ayuntamiento, que ejerce la acusación particular, no se ha personado conforme a la ley.

Las defensas de los dos expolíticos han señalado que la personación del Consistorio no es efectiva ya que, según la Ley de Bases de Régimen Local, "es necesario un acuerdo plenario" en el que se le legitime para ejercer la acusación y éste "no consta" en la instrucción.

La jueza ha admitido esta alegación con "carácter excepcional" y ha dado un plazo de 20 días al Ayuntamiento de Castro Urdiales para celebrar ese pleno en el que se apruebe su personación como acusación particular.

Para ello, se ha suspendido el juicio y se ha fijado una nueva vista para los próximos 23 y 24 de marzo de 2015, a las 9.30 horas, aunque la jueza no descarta que pueda prolongarse también durante el día 25.

Ante esta alegación de las defensas, las acusaciones --Ministerio Fiscal, Ayuntamiento de Castro y La Unión-- han denunciado "un ejercicio abusivo" de las defensas, ya que éstas no han alegado esta "falta de acuerdo plenario" en toda la instrucción y, a su juicio, han tenido "oportunidades más que sobradas" para hacerlo.

En este punto, han ensalzado que las defensas "hasta han dejado" al Ayuntamiento presentar su escrito de acusación para el juicio, por lo que han opinado que "no es oportuno" cuestionar "ahora" la "falta de apoderamiento".

Además, han señalado que la falta de acuerdo plenario para la personación del Ayuntamiento es una "nulidad subsanable", tal y como indica el propio Tribunal Supremo (TS), y han solicitado la continuidad de la vista dando "la oportunidad" al Consistorio de continuar personado ya que "ha participado en todo el procedimiento".

La vista se ha suspendido tras plantear las cuestiones previas, sin que Muguruza, 'KyK' y los testigos citados --entre ellos el actual alcalde de Castro Urdiales, Iván Martínez-- hayan llegado a declarar.

En estas cuestiones previas, el fiscal ha modificado sus calificaciones y pide seis años de inhabilitación para los dos acusados en lugar de nueve. Si bien, sigue pidiendo para cada uno de ellos un año de cárcel y 106.000 euros de multa.