El Tanque de Ingeniería Marítima podrá simular a escala olas de 20 metros y vientos de 150 km/h

Visita al Gran Tanque de Ingeniería Marítima previa a su inauguración
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 21:55

El martes se inaugura esta infraestructura, con algunos rasgos "únicos en el mundo"

SANTANDER, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima (GTIM), que se inaugura el próximo martes, podrá simular a escala olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora. En esta instalación será posible recrear las condiciones que se dan en el mar ante un fenómeno atmosférico real, simulando oleaje en todas direcciones y reproduciendo las condiciones que se pueden dar hasta 1.000 metros de profundidad.

El tanque, construido en el edificio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH), tiene unas dimensiones de 44 metros de anchura y 30 metros de longitud.

La profundidad máxima del tanque en la zona principal es de cuatro metros, pero llega a los doce en el caso del foso central. En total, puede albergar 5,5 millones de litros de agua, procedentes del agua de lluvia que se deposita en la cubierta del edificio.

Así lo han explicado por el director del IH, Íñigo Losada, y el jefe de laboratorio, Pedro Lomónaco, durante una visita técnica del Instituto de Hidráulica este viernes junto a vicepresidenta cántabra, Dolores Gorostiaga; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el rector de la Universidad de Cantabria (UC) y también presidente del Patronato del IH, Federico Gutiérrez-Solana, y el hidrólogo Ignacio Rodríguez-Iturbe.

La infraestructura tiene varias características que la hacen "única en el mundo", por ejemplo, su versatilidad, ya que no está ideada para realizar ninguna prueba en particular. También le hace único el hecho de contar con un sistema de gestión experimental que permite que cualquier usuario desde su ordenador, con el software creado por el IH, pueda acceder a hacer una simulación.

Y el tercer rasgo distintivo es que contará dentro de un mes con un generador de viento de nueve metros de altura, único por su calidad de viento y por ser portátil.

APLICACIONES

Íñigo Losada ha explicado que el tanque "sirve para simular cualquier proceso, cualquier diseño, o cualquier tipo de infraestructura que se diseñe para profundidades que vayan desde la costa hasta 1.000 metros de profundidad, aproximadamente".

Entre otras cosas, se pueden "estudiar problemas de inundación en la costa, problemas de erosión, problemas de infraestructuras portuarias, de defensa, de transporte" y cualquier simulación que esté "relacionada con aguas de grandes profundidades".

En su opinión, es "un instrumento que abre un espectro enorme para todos aquellos que estén interesados en el medio marino, en los aspectos fundamentalmente físicos".

El jefe del laboratorio ha explicado que las simulaciones se realizan a escala, por ejemplo, con una escala de 1:10, el tanque genera una ola de un metro, equivalente a una ola de diez metros en el mar.

Además, en el foso del tanque tienen instalada una simulación de la boya de 'IDERMAR', la cual "está a escala 1:16, por lo que una ola de un metro" en el tanque, equivaldría a "una ola de 16 metros" en la realidad, que es, según ha indicado, "el oleaje extremo que se encuentra en mar abierto".

Lomónaco ha destacado que esta infraestructura tiene "un futuro muy largo", pero a corto plazo hay que probar "las palas, los disipadores, el generador de corrientes para ver cómo responde", pues "no hay nada parecido" a esta instalación.

También ha subrayado que "todo está construido en España", principalmente en Cantabria, pues "el 80 por ciento" de los materiales, estructuras y piezas mecánicas son cántabros.

INAUGURACIÓN EL MARTES

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima será inaugurado el martes. Según ha explicado Íñigo Losada, se están "apurando los últimos momentos" y ya "están diseñadas las operaciones que se van a realizar" para mostrar a los asistentes a ese acto.

El director del IH ha recordado el proceso de "muchos años" que se ha llevado a cabo hasta llegar al GTIM. En 2007 se creó el IH, y el Ministerio de Ciencia e Innovación lanzó un mapa de grandes infraestructuras de investigación, al cual se presentaron 90 propuestas en toda España, y el GTIM fue escogido entre ellas.

A partir de ahí, "se desarrolló el proyecto, se buscó la financiación, y se preparó el proyecto de investigación y desarrollo tecnológico vinculado al tanque" y las obras han durado "aproximadamente 16 meses".

TSUNAMI DE JAPÓN

La instalación "no sólo es el tanque", sino que también "lleva un canal de tsunamis y laboratorios ambientales", tal como ha señalado Losada.

En este sentido, preguntado por la posibilidad de simular el tsunami de Japón, ha matizado que esa escala "es muy difícil" y, además, ha precisado que estos laboratorios están hechos para estudiar procesos que luego son transferidos "a sistemas de alerta o a software" en los cuales sí que se podría "representar ese tsunami".

En el caso de un tsunami, el tanque sirve para "ensayar cómo se produce la propagación, cómo se produce la inundación, o cuáles son los impactos que produce el tsunami sobre una infraestructura", lo cual sería representado a escala y extrapolado a escala real.

Losada ha contado que tras el tsunami de Japón el Instituto de Hidráulica hizo "una simulación de la propagación del tsunami desde su punto de generación hasta su impacto en las costas de pacífico, en América Latina", el cual está colgado en la web de la UC.