La tarjeta ciudadana para pagos, trámites y acceso a servicios será una realidad en 2018

José María Lasalle y Gema Igual, en Santander
AYTO - MINISTERIO
Actualizado: sábado, 17 diciembre 2016 13:58

Igual y Lasalle firman el convenio para arrancar el proyecto Santander Smart Citizen

SANTANDER, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La tarjeta ciudadana para acceder a servicios e instalaciones municipales de Santander, realizar trámites y recibir información, e incluso efectuar pagos será una realidad en 2018, después de que este sábado Ayuntamiento y Ministerio hayan puesto en marcha el proyecto 'Smart Citizen' con la firma del convenio de colaboración que permitirá su desarrollo.

La rúbrica del acuerdo permite iniciar las actuaciones previstas en esta iniciativa, una de las catorce seleccionadas dentro de la 'II Convocatoria de Ciudades Inteligentes' de la Agenda Digital para España y que permitirá implantar en la capital cántabra esa tarjeta, que será real (física) o virtual (se usará a través de una APP).

En concreto, la actuación en la capital cántabra conllevará una inversión cercana a los 6,7 millones de euros, sufragados en un 60% por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es, y el 40% restante por el Ayuntamiento.

Lo han explicado este sábado el secretario de Estado para la Sociedad de la Información, José María Lasalle, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, tras la firma del acuerdo que supone el "pistoletazo de salida" del proyecto Santander Smart Citizen.

Cofinanciado con fondos europeos FEDER, al proceso se presentaron más de un centenar de propuestas, y se amplió la inversión inicial de 48 millones a 63 para llegar a más municipios.

La regidora ha explicado en rueda de prensa que a partir de ahora técnicos del Ayuntamiento y Red.es elaborarán los pliegos para licitar el desarrollo del proyecto y la creación e implantación de la tarjeta, que también servirá al usuario para identificarse o para conocer sus hábitos de consumo y recibir ofertas personalizadas.

Se adjudicará por concurso público en el segundo semestre de 2017, de modo que la tarjeta ciudadana será una realidad y se podrá empezar a usar, bien de forma física o una vez descargada en el teléfono móvil, dentro de "un año o año y pico", esto es, a partir de 2018.

Desde entonces se integrarán todas las tarjetas del Ayuntamiento para homogeneizar y unificar en una sola el acceso a instalaciones (deportivas, culturales, etc), la realización de trámites relacionados con servicios municipales (recarga de al tarjeta del TUS o alquiler de bicis) e incluso realizar pagos.

De forma paralela, el uso de esta herramienta va a permitir reducir la burocracia administrativa y reforzar al ciudadano como "eje" del desarrollo de la smart city, ha subrayado la alcaldesa.

Por su parte, Lasalle ha destacado que este dispositivo va a permitir "cohesionar el ecosistema" de instrumentos vinculados a la innovación en la capital cántabra, para que sea "una ciudad puntera" en materia de desarrollo tecnológico, no sólo en España y Europa, sino también fuera de la Unión.

El secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital ha apuntado que con la firma del convenio se arranca este "ambicioso" proyecto, y se da "un nuevo paso" en la transformación digital del municipio.

Porque la tarjeta ciudadana -ha dicho- permitirá mejorar la calidad de los servicios públicos municipales y optimizar su funcionamiento, mediante una herramienta que podrán usar vecinos y también turistas.

PROYECTO

El proyecto 'Santander Smart Citizen' tiene como principal objetivo cohesionar el ecosistema de innovación que se ha venido desarrollando en los últimos años en la ciudad. Orienta su estrategia a mejorar los servicios que se ofrecen al ciudadano y desarrollar nuevas herramientas y mecanismos de participación ciudadana.

Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero también la atención y experiencia de los visitantes, con la creación de un nuevo concepto de gestión del ciudadano '360 grados' que "simplifique, racionalice y facilite" el acceso a los diferentes servicios municipales.

Las líneas de actuación contemplan el desarrollo de una aplicación móvil única de ciudad, la implantación y creación del sistema de tarjeta ciudadana y el 'wallet' del Ayuntamiento. Además impulsará iniciativas de participación, atención ciudadana, la implantación del concepto ciudadano 360 y suministro e instalación de hardware.