Tezanos inaugura un curso para 150 profesores y familiares de alumnos con síndrome de Down de España e Hispanoamérica

La consejera de Educación y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down destacan los logros y "la responsabilidad compartida"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 15:26

SANTANDER, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, inauguró hoy en la sede de la ONCE el XIX Curso Básico sobre el síndrome de Down, que reúne hoy y mañana en Santander a 150 profesores y familiares de estos alumnos de Educación Infantil y Primaria procedentes de diversos puntos de España y de México, Chile y Venezuela.

En el acto inaugural, Díaz Tezanos estuvo acompañada por el doctor Jesús Flórez, director del curso y asesor científico de la Fundación Síndrome de Down, y María Jesús Troncoso, presidenta de la Fundación.

La consejera ha destacado la importancia de este curso para los profesionales que requieran formación teórica y práctica para la atención al alumnado con discapacidad intelectual. Díaz Tezanos ha proclamado la "responsabilidad compartida a la hora de educar" a los alumnos con síndrome de Down, tanto del profesorado como de las familias, la propia Fundación y la Administración educativa.

También agradeció a la Fundación Síndrome de Down "sus esfuerzos de apoyo a las familias y de asesoramiento al profesorado", en cuestiones como el método de lectura y escritura, así como la labor que desarrollan de actividades de ocio y apoyo a la inserción laboral de estas personas.

INTEGRACIÓN, ENSEÑANZA ADAPTADA Y ATENCIÓN PERSONALIZADA

La titular de Educación se ha referido a los alumnos con síndrome de Down, que "están integrados en los centros educativos y a los que hay que ofrecer una enseñanza adaptada y personalizada para que alcancen el máximo de sus posibilidades respecto a su desarrollo personal, social y profesional". Tras resaltar "el valor de la diferencia", la consejera ha aludido a la importancia que la nueva Ley de Educación de Cantabria confiere a la atención a la diversidad del alumnado.

Por su parte María Victoria Troncoso indicó, dirigiéndose a docentes y familias, que "nuestra labor comienza antes de nacer el niño con síndrome de Down" y elogió el trabajo de la Consejería en aspectos como la integración, los Equipos de Atención Temprana y las ayudas y subvenciones. "Nos sentimos apoyados y estimulados", afirmó.

La presidenta de la Fundación Síndrome de Down destacó que "cada alumno tiene sus propias características" y recalcó "la importancia del factor emocional" en la integración de este tipo de alumno.

Troncoso insitió en la necesidad de seguir trabajando por la salud integral, la conducta y el bienestar del alumnado con síndrome de Down. También explicó que en este curso básico se va a analizar los avances producidos tras la ley de integración de 1985, así como las dificultades que existen, "para buscar soluciones entre todos".

PROGRAMA DEL CURSO

Tras la intervención de Díaz Tezanos, el doctor Flórez se refirió a las bases genéticas y neurobiológicas, mientras María Victoria Troncoso habló sobre la educación de personas con síndrome de Down.

A su vez, el responsable de la orientación psicopedagógica de la Fundación, Emilio Ruiz, pronució una ponencia sobre las características psicológicas de estos niños, mientras que Asunción Lezcano, responsable del área de lenguaje, abordó los aspectos de comunicación.

Mañana, sábado, la actividad se distribuye entre la sede de la ONCE y la de la Fundación Síndrome de Down en la calle General Dávila. Durante la segunda y última jornada de este XIX Curso Básico sobre el síndrome de Down, se hablará de la atención temprana y la actividad de los profesionales que atienden esta etapa, además del método de lectura y escritura. A las 19,00 horas está prevista una mesa redonda denominada 'Esta es mi vida', protagonizada por jóvenes con síndrome de Down.

Contenido patrocinado