Toda la Benémerita, inmersa en buscar al preso fugado del psiquiátrico de Parayas

Actualizado 21/02/2014 22:12:40 CET
Foto del hombre fugado
GUARDIA CIVIL

SANTANDER, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Todos" los efectivos de la Guardia Civil siguen implicados en la búsqueda del preso peligroso fugado hace ya más de una semana del Centro Psiquiátrico de Parayas que, de momento, no ha tenido éxito.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Benemérita que han explicado que todos los datos del preso fugado, que se marchó del centro el pasado jueves, se encuentran en la base de datos del Instituto Armado, con lo que cualquier efectivo lo puede encontrar.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido numerosas llamadas telefónicas alertando sobre el posible paradero del preso, después de que la Benemérita solicitara el viernes la colaboración ciudadana para localizar a este hombre de 31 años de edad y nacido en Santa Cruz de Tenerife, que se encuentra en busca y captura.

Las llamadas se han recibido no sólo en Cantabria sino a nivel nacional, tanto en los puertos de las Fuerzas de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y policías locales) como en las centrales de emergencias-

El preso padece un "trastorno de personalidad de tipo paranoide con descompensaciones psicóticas". Con iniciales D.R.R., mide 1,90 metros de altura, es delgado, piel morena, pelo moreno muy corto y con entradas, y con barba de varios días.

En el momento de abandonar el Centro Psiquiátrico vestía pantalones vaqueros, jersey tipo sudadera a rayas verdes y blancas con capucha, cazadora negra con franjas grises y deportivas. Se tiene constancia que este hombre tiene vinculaciones con las zonas de Camargo y Santoña.

En caso de que alguna persona lo viera, debe ponerse en contacto con la central de emergencias de la Guardia Civil (062), la Policía Nacional (091), la Policía Local (092), con Emergencias (112) o acercarse al cuartel más cercano.

El Juzgado de lo Penal nº5 de Santander decretó hace una semana la orden de busca y captura a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Asimismo se encomendó a la Benemérita que localizara a su víctima para ponerla al tanto de la situación.

MÉDICOS ACONSEJARON SU TRASLADO A PARAYAS

El hombre cumplía condena por un delito de violencia de género en la prisión de El Dueso, en Santoña, pero los servicios médicos aconsejaron en enero su traslado a este centro psiquiátrico de Camargo porque sufre un "trastorno de personalidad de tipo paranoide".

El Juzgado de lo Penal nº5 de Santander ordenó el traslado del preso para cumplir la medida de seguridad que le había impuesto el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Santoña, que le condenó por un delito de amenazas leves y otro de maltrato físico a seis meses y veinte días de prisión y a una medida de seguridad de 16 meses de internamiento "en centro adecuado para el tipo de anomalía psíquica que padece, esto es, en el centro terapéutico de internamiento que corresponda".

La titular del Juzgado de lo Penal nº5 -órgano encargado de la ejecución de la condena- adoptó esa decisión a raíz del informe elaborado por el Servicio de Sanidad de El Dueso, en el que se decía que "dadas las características psicopatológicas del recluso en la actualidad, el centro público adecuado para cumplimiento de la medida de seguridad es el Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de Parayas".

Posteriormente, al recibir el informe de Parayas en el que se desaconsejaba su estancia en ese centro, el Juzgado solicitó informe al Ministerio Fiscal, quien propuso que fuera la Administración sanitaria la que indicara en qué centro debía ingresar el enfermo.

Así, el pasado 10 de febrero, el Juzgado remitió un oficio a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en el que se pide que informe acerca de qué centro es el más adecuado para esta persona, dada la patología que sufre.

Hace dos días, la titular de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno regional, María José Sáenz de Buruaga, explicó que hasta el 18 de febrero la Consejería no recibió el oficio que el juzgado dirigió a la Consejería con fecha 10 de febrero para que recomiendase el centro adecuado al que trasladar a este preso después de que en Parayas, a donde llegó derivado desde la prisión de El Dueso, avisaran de que no podían garantizar su retención al tratarse de un centro abierto.

La consejera explicó que ese mismo día se dio respuesta a la petición del juzgado, recomendando como lugar adecuado el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante.

Para leer más